Como profesional de la psicología y educador, me he trazado como misión enseñar sobre la inteligencia emocional.
Pero para hablar de ella, primero debemos conocer que son las emociones y cómo actúan en nosotros porque son ellas y la forma en que las gestionamos lo que va configurando nuestra conducta. Una de las emociones mas presente en el ser humano es el miedo.
¿Sabes cómo funciona? ¿Sabes si es bueno o es malo? ¿conoces los tipos de miedos?
Bien, para empezar el miedo es parte de los mecanismos básicos de supervivencia naturales del ser humano. Sirve como alerta ante estímulos externos que podrían significar un peligro para nuestra integridad física, psíquica o emocional. El miedo es básico, normal y racional cuando el peligro es real.
El miedo racional va a aparecer siempre ante una situación nueva que vamos a enfrentar y este nos ayuda a tomar las consideraciones necesarias para que dicha situación no interrumpa nuestra dinámica personal, que puede ser transformada luego de haber atravesado la emoción miedo y hecho lo mejor posible ante el evento lo cual nos deja un aprendizaje. Realmente el resultado no es mas importante como el aprendizaje asimilado.
Existe otro tipo de miedo que es el que viene de angustias e ideas irracionales el cual si nos paraliza. Estas reacciones pueden llegar a generar ansiedad, depresión, fobias, manías y en casos extremos paranoia.
El miedo, además de poder ser real o imaginario, se sufre de manera individual o colectiva. Las reacciones descritas cuando son experimentadas en grupo se potencian. En consecuencia, si la respuesta es de superación o defensa, pueden generar movimientos revolucionarios o de resistencia social; pero si la reacción es de bloqueo, puede dar lugar a una masa de individuos sometidos y atemorizados. Un tema relevante de nuestro tiempo es la inducción al temor como modelo social que disgrega, paraliza y subyuga.
Esta forma de utilizar el miedo ha sido usada desde hace miles de años, por ejemplo, el imperio romano ideó el castigo de la cruz como forma de generar miedo entre los judíos y así estos mantuvieran fidelidad al césar y siguieran aportando los tributos establecidos por el imperio sin queja ni reclamo.
En estos casos entonces el miedo es inducido y no es en realidad una reacción natural de supervivencia sino una respuesta desbocada que no te pertenece y que debes por ello localizarlo y desecharlo para que el miedo racional te indique que debes hacer para cuidar tu integridad, pero no te paraliza.
Trayendo el ejemplo a la familia, si los padres utilizan la educación del miedo con los hijos obtendrán uno de dos resultados: sumisión o rebeldía. Entonces no es una buena forma de educar, sino más bien trae consecuencias nada beneficiosas para la familia en general.
No le temas al miedo, para lograr inteligencia emocional en esta emoción debes utilizar tres pasos: recibirlo, tolerarlo y gestionarlo. En mi consulta podemos lograr que el miedo sea un trampolín y no un obstáculo.
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.