Tener un hijo cambia la vida de una mujer, pero la transformación es mucho más radical cuando aún ella es muy joven para asumir dicha responsabilidad. Ser madre para algunas mujeres es una ilusión y forma parte de los proyectos de vida, para algunas significa realizarse, son madres porque así lo deciden y lo comparten en pareja. Para otras es una sorpresa y el inicio de conocer el verdadero rostro de la pareja.
Esta vez sólo quiero expresar mi admiración a todas esas madres solteras que luchan día a día con sus hijos, y más allá de eso, también con los estigmas de la sociedad que las hace sentirse triste por creer que están “incompletas” o que son menos por no tener una “familia normal” como todo el mundo. He visto más cielos en hogares donde hay una madre soltera, comparado con el sinnúmero de infiernos en casas donde están mamá y papá juntos únicamente por la famosa excusa: “estoy con ella por los hijos”
A ti mama soltera, la gente tiende juzgarte, pensar que “debiste” ser más recatada o cuidarte para que no quedaras embarazada si sabías que no contarías con él, lo que a veces los juiciosos olvidan es que la vida está llena de sorpresas
No importa si el anticonceptivo falló, no importa si tu pareja “estable o no” decidió no ser parte de esto, lo que importa es que abrazaste la noticia con nervios, emoción y melancolía por la soledad que se avecinaba, pero encontraste fuerza, gratitud y esperanza.
Gracias por ser tú y querer a tu bebé como lo mejor que te ha pasado, pues a pesar de poder decidir otra cosa, has tomado las riendas de un nuevo destino pues tomada de una mano pequeña te sientes dispuesta a todo.
He visto que la vida tiende a mandar caprichos, miles de mujeres que como tú, se convierten en madres, simplemente porque llegó el momento de que así fuera. Un hijo jamás es un “error”, partamos de allí nada más. Y ser madre soltera, tampoco es una catástrofe, al final de la vida, muchas madres solteras ya en la tercera edad pueden dar testimonio de lo maravilloso que fue el haberlo sido y los frutos que están disfrutando.
No te llenes de odio contra el progenitor de tu bebé. En una ocasión, después de un proceso de sanación en terapia, le pedí a mi paciente, una madre soltera, que imaginara escribirle una carta a quien engendró a su hijo y me sorprendió lo que escribió, ella le dijo: “Solía odiarte. Pero me gustaría agradecerte porque al abandonarme, me diste la posibilidad de experimentar la felicidad de criar a nuestra hija y eso es algo que no tengo como pagarte”.
A pesar del miedo, hoy vive feliz junto a tus hijos. Agradece ser tu quien ve esos hermosos ojos todas las noches antes de que tu bebé se duerma, si te das cuenta, tienes mucho qué agradecer. Estoy orgulloso de ti madre soltera, no te lo digo como el título despectivo que sientes tener, si no como la jornada tumultuosa pero a la postre maravillosa que siempre vas a vencer.
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.