Estamos iniciando un nuevo año y esto siempre trae la sensación de volver a empezar, de nuevas oportunidades y de mayor convencimiento de poder alcanzar las metas que te propongas. Solemos idealizar y sentirnos ya encima de la montaña del éxito con el simple hecho de pensar que en el 2021 podemos lograrlo.
Pero, ¿no fue la misma sensación que tuviste en el 2020? Y probablemente cada diciembre que vamos a cambiar de número en el calendario. El problema es que no cambias las estrategias, ni los hábitos, ni las conductas que propician que pasen los años y no consigas lo que queres. Es bueno mentalizar pero también es bueno planificar estratégicamente y esto empieza con evaluar cada meta que no cumplimos este año que estamos terminando y con sinceridad reconocer lo que no hicimos bien y como nos auto-saboteamos los planes del año pasado por no querer sacrificar un poco.
Es cierto, el ambiente no ayudó mucho este año que acabamos de terminar. Las crisis socio-políticas, la crisis sanitaria por el coronavirus y otras situaciones que se nos vinieron encima que no pudimos ni imaginar. Por eso a veces, pensar un tanto pesimista podría ayudarnos a planificar estrategicamente mejor. ¿que quiero decir? bueno, que si pensas en lo malo que podria pasar, podrias tener planes de contingencia y con ello mejor preparado para enfrentar adversidades. Ojo, no es ser negativista, es ampliar el horizonte y no solo pensar que todo lo que nos propongamos ira sobre un camino de rosas.
La planificación de las estrategias para el nuevo año debe ser un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. El primer paso a cómo te decía anteriormente es ver dónde estamos y por qué estamos allí. Que nos ha impedido avanzar, qué hábitos tuyos son contraproducentes en tu deseo de conseguir una meta. Que hiciste en contra de tu meta y por qué. Todo esto es lo que te ha hecho venir postergando tus metas año con año. Una vez con toda esa información, reconocerla como una debilidad de tu persona te ayudará a encontrar la fortaleza para superar, paradójico pero real.
No es lo que dices, no es lo que piensas, no es lo que sabes sino lo que haces después de decir, pensar, saber, decretar lo que cambia tu vida y allí solo entra en juego la buena voluntad de cumplir la planificación que te has propuesto.
Hazlo sencillo. Lo siguiente es subdividir una meta grande en pequeñas porciones cumplibles, cosas pequeñas que te vayan llevando a tu objetivo paulatinamente, son las pequeñas obras las que consiguen constituirse en grandes, un edificio no es un bloque entero, es la composición de ladrillos tras ladrillos superpuestos uno sobre otro que al final termina edificando lo que estaba en los planos del arquitecto, en este caso el arquitecto eres tú y el edificio tus metas.
Debes enfocarte en una meta a la vez de la más simple a la más compleja, no podrás lidiar con todas a la vez, en tu planificación dale el tiempo correspondiente a cada una de ellas y así irás poco a poco avanzando sin frustrarte. Ponles fecha de caducidad y procura no llegar hasta ese límite.
Que tus metas se lleven como parte de su propósito también inspirar a los demás, comprométete a hacer las cosas por vos pero también para motivar a otros y si ellos desean meta similares podrían hacer equipo en estas así empujarse cuando el otro se agota, dar ánimo cuando ya no hay fuerzas.
Finalmente la palabra mágica es ACCIÓN. Mientras no lleves a la práctica lo que has planificado jamás lo lograrás. Con empeño, ánimo, motivación, acompañamiento puedes lograr mucho.
¡Feliz año 2021!
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.