Por Roger Alfredo Martinez
Este sábado pasado, medios de la dictadura difundieron fotografías y un video de lo que dijeron fue una reunión entre el encarcelado obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez y dos de sus hermanos. En las imágenes se observa Monseñor en uniforme azul, calcetines y zapatos color negro, comiendo, conversando y por instantes sonriendo.
Quienes hemos estado secuestrados como presos politicos de los sandinistas ortega y murillo (en minusculas) sabemos que escenas como las que vimos, son escenografias montadas solo para las fotos. Antes de llegar al set, nosotros los presos politicos eramos amenazados para no hablar de mas de lo contrario nos castigarian suspendiendo las visitas, luego nos desnudaban para revisar cada borde del uniforme para no llevar cartas que lograbamos sacar y hacer nuestras denuncias y pronunciamientos.
Lo mismo sucedia al terminar la visita, nos ponian en fila, nos rebatian los alimentos sin importarles cayera al suelo o sus manos estuvieran sucias, nos obligaban a desnudarnos y hacer sentadillas para ver si no estabamos intentando ingresar a las celdas algun artefacto como un celular por ejemplo, «entabado» en el ano. Asi de crudo debe de decirse porque asi de crudo es el trato que ofrecen los serviles de la dictadura en el sistema penitenciario.
Me parece que, al terminar de comer con sus hermanos le pidieron a monseñor salir del set junto al represor y torturador venancio alaniz (en minusculas) a quien identifique y publique en un tweet para que la ciudadania lo conozca (vease imagen abajo), no sabemos que le advirtio al obispo (porque asi mismo lo hacia con nosotros) para luego entrar y dirigirse a la camara que junto a un individuo que le puso un microfono le permitieron hablar.
El lenguaje no verbal se refiere a todas las formas de comunicación que no utilizan palabras habladas o escritas, sino que se basan en gestos, expresiones faciales, posturas, movimientos corporales, tono de voz, contacto visual, transmite una gran informacion que podria confirmar o contradecir lo que se dice. He analizado dos indicativos de lenguaje no verbal en las declaraciones que dio monseñor y que me llamaron mas la atencion, el primero es cuando se rasca la oreja.
El rascado detrás de la oreja puede ser una señal de que una persona se siente ansiosa o nerviosa en ese momento, podria indicar que se siente incómoda o insegura, también puede ser una señal de que la persona está experimentando inseguridad o duda. Puede indicar que la persona está ocultando algo o que está tratando de evitar responder a una pregunta de manera directa.
El segundo gesto que me llama la atencion es cuando monseñor escucha al que sostiene el microfono y mueve la quijada de un lado al otro y esto puede ser una señal de que la persona está experimentando frustración o enojo. Puede indicar que la persona está tratando de controlar sus emociones o que está tratando de contener su incomodidad. En algunas personas, mover la mandíbula de un lado al otro puede ser un gesto habitual que indica que están concentrados o reflexionando en una situacion. Puede indicar que la persona está tratando de pensar en algo o de encontrar una solución o respuesta rapida pero contundente.
Quiero tambien hacer enfasis en las manchas y ojeras en el rostro de nuestro obispo, estas hablan por si mismas y reflejan lo que esta sufriendo Monseñor Alvarez, por ello èl mismo le pregunto al que sostenia el microfono luego de asegurarle que lo veia bien ¿y la cara como me la ves?. Esto mismo lo experimentamos en nuestras carnes, muchos de nosotros los presos politicos a consecuencia del estres carcelario, la mala alimentacion, la falta de sol, mal sueño por las muy malas condiciones higienicas de las celdas, el inclemente clima caluroso, las entrevistas a media noche y el ruido de las cadenas/candados al abrir los portones de acero que ironicamente resguardan la dignidad que no pueden quitar los carceleros y criminales sandinistas.
El autor es Psicologo Clinico y ex-preso politico de la dictadura sandinista en el año 2018.