Por Ròger Alfredo Martìnez
El duelo migratorio es un término que se utiliza para describir el proceso emocional que experimentan las personas que han emigrado de su país de origen y han establecido su residencia en otro lugar. Es un proceso complejo que puede implicar una serie de emociones como la tristeza, la nostalgia, la soledad, la frustración y el aislamiento social.
El duelo migratorio puede ser causado por diferentes factores, como la pérdida de la conexión con la cultura y las tradiciones de su país de origen, la separación de amigos y familiares, la adaptación a una nueva cultura y lengua, la falta de apoyo social y la discriminación.
Duelo migratorio por persecusion politica versus migracion economica
El duelo migratorio por exilio político forzado y el duelo migratorio por motivos económicos son dos experiencias muy diferentes que pueden afectar la adaptación de las personas al nuevo entorno.
El exilio político forzado suele estar marcado por la violencia, la opresión y el trauma. Las personas que han tenido que huir de sus países de origen debido a la persecución política o la violencia pueden experimentar una serie de emociones desagradables como el miedo, la ansiedad, la desesperación y la tristeza. Estas personas también pueden enfrentar dificultades para establecerse en un nuevo país, adaptarse a una nueva cultura y conectarse con la comunidad local. Por encima de eso, aun a pesar de tener libre movilidad lo que mas le duele al exiliado politico es tener una percepcion de no ser libres por no poder volver a su pais en el momento que quiera.
En el caso de la migración voluntaria por motivos económicos, las personas pueden experimentar un proceso de adaptación un poco menos atropellado, aún así pueden enfrentar algunos desafíos como la barrera del idioma, la discriminación y el estrés cultural. Sin embargo, estas personas suelen tener una mayor libertad para elegir, pueden en cualquier momento decidir volver y reencontrarse con su zona de comfort o pueden decidir quedarse y seguir intentando en el pais que decidan estar.
En ambos casos, es importante reconocer y validar las emociones y los desafíos que enfrentan las personas migrantes, brindarles apoyo emocional y social para ayudarles a adaptarse a su nuevo entorno. Los profesionales de la salud mental pueden ser una excelente fuente de ayuda para ayudar a las personas migrantes a superar el duelo migratorio, los traumas por violencia estatal y construir una vida satisfactoria en su nuevo hogar.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoNica
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoNica
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso político de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». Compra mis tazas de café, camisetas y libros en www.psicologo-martinez.creator-spring.com Súmate y apóyame a diseminar motivación. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en Facebook o escríbeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.