La Mitomanía

La mitomanía es un trastorno del comportamiento; las personas que lo sufren únicamente saben decir mentiras a tal punto que los convierte en embusteros, tergiversadores de la verdad para no verse evidenciado de sus carencias ya sean afectivas, de personalidad, de nivel social o incluso de síndrome de inferioridad.


La mitomanía es un trastorno psicológico que consiste en una conducta repetitiva del acto de mentir. Por medio de sus mentiras, el mitómano busca beneficios inmediatos. Tales beneficios pueden ser la admiración o la atención. De igual forma, es necesario saber que las mentiras de un mitómano se convierten en una telaraña de mentiras, porque para cubrir la primera se dice una segunda y así sucesivamente hasta elaborar un entramado de mentiras inmensurable.

Un mitómano miente con la finalidad de evitar un castigo, o justificar una impuntualidad o incumplimiento. La mitomanía es una conducta adictiva, se adquiere por repetición, y es reforzada con la impunidad o atención que se logra.


Hay gente tan adicta a la mentira q para ellos significa una «forma de vivir». Aunque los hay, que su sobredosis en engaños es tan excesiva y evidente, que quedan relegados por la sociedad.


La mitomanía tiene varios criterios científicos para diagnosticar a una persona, no se hace a la ligera. Es una compulsión que genera miles de mentiras más. En caso de que una mujer hable sobre un caso de violación sexual a su persona y el resto del mundo o de los que les conviene digan que es un invento de una mitomanía, puedo decirles que una sola «mentira» mantenida inmutable por años en un relato con alto criterio de credibilidad según instrumentos que utilizamos en psicología forense, no válida una mitomanía. Si lo valida una telaraña de miles de mentiras diarias para por ejemplo hablar de paz mandando a matar a otras personas.


La mitomanía puede ser acompañada u originada de otros trastornos como la personalidad psicópata, síndrome de hubris, síndrome mesiánico y/o sociopatías venidas de resentimientos por una sensación de querer ser elitistas cuando a leguas se denota lo marginal, como sucede con alguien que quiso ser pero nunca fue ni será.


Existe tratamiento y el primer paso es convencer al paciente de que tiene un problema psicológico y que necesita someterse a terapia. Al igual que sucede con cualquier adicción, si la persona no quiere curarse, sucederá como con el tabaco, que lo dejas durante un tiempo, y luego recaes. La terapia más utilizada para este tipo de pacientes es la cognitivo-conductual. Se utiliza para trabajar el aspecto de la autoestima, reforzando y enseñando a la persona a valorarse tal y como es. Se busca reducir el número de veces que se miente al día.

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *