La noche que estamos viviendo no será eterna, como país es preocupante como el terror se ha adueñado de nuestra realidad, y peor aún saber con certeza la fuente de donde emana, pero esta cínicamente tergiversa la verdad con lo que solo logra ocultarla más no transformarla y ocultar jamás es una condición permanente sino temporal.
En el sentido de tiempo y en el sentido metafórico lo que dice esta frase es cierto. En el proceso de la vida, nos topamos con adversidades y situaciones que el enfrentarlas a veces parece una tarea difícil y aun superándolas llega otra y otra, parece no haber salida, el alma y el espíritu parecen quebrantarse, pero nada es eterno, solo a través de sufrimiento se crece y se madura espiritualmente, la piedra del crecimiento es el dolor, a todos nosotros los Nicaragüenses que estamos atravesando una noche oscura, encontraremos sentido de la misma cuando nos re-encontremos con nuestra luz interior.
Las angustias han llegado a nuestras vidas diariamente y sin medida, incluso parecieran juntarse todas a la misma vez, hemos llegado a sentir que no podemos continuar y que no tenemos la fuerza para avanzar, cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo, aparece lo impensable y nos desanima aún más.
Si hay algo realmente cierto, es que los problemas no son eternos, ninguna situación puede durar para siempre, por lo general dura lo que nosotros le permitimos dentro de nosotros y el tiempo que le dedicamos a esa preocupación y ese problema en particular, hay muchas situaciones para las cuales no tenemos solución, por lo que no tiene ningún sentido gastar energía en ellas, simplemente esperar a que todo suceda y aquello para las cuales tenemos alternativas, usarlas en nuestro beneficio psicológico y de los que nos rodean.
Estamos en ese momento de oscuridad en nuestra vida como país, en el que aparentemente nada sale bien, en el que todos los problemas se suman y todos incluso tus vecinos y amigos parecen conspirar contra ti, entonces sencillamente toma un respiro y ten fe y esperanza de que el momento más oscuro de la noche es el más cercano al amanecer, en donde finalmente los Nicaragüenses encontraremos esa luz al final del túnel, lo único que debemos hacer en principio es mantener la calma y confiar, confiar en Dios, confiar en la buena fe de las cosas y en que todo tendrá un desenlace el cual esperaremos con paciencia pero con determinación.
En el sentido social, el amanecer tarda cuando no hacemos nada para a traerlo pronto, no podemos sentarnos a solo esperar que pasen las horas sin que movamos un dedo, también podemos conseguir que este venga siempre y cuando estemos comprometido con que eso pase, si no es así entonces no nos quejemos de que nunca amaneció, ni que nunca cambiamos la forma de hacer las cosas en nuestro país, nadie más que nosotros tendrá la culpa de vivir eternamente en esta noche oscura. No tengas miedo.
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.