Existen diversas razones por las que las personas deciden no acudir a un psicólogo para solucionar sus problemas.
A lo largo de mi experiencia profesional como psicólogo Clínico en Nicaragua y ahora fuera de mi país, he escuchado, leído o presenciado diferentes testimonios sobre los motivos por los que no solicitar ayuda psicológica y, en muchas ocasiones, estos motivos se repiten.
Normalmente, esta reticencia se basa en ideas preconcebidas que se tienen sobre lo que es la Psicología, o el trabajo de un Psicólogo. He querido hacer una recopilación de las razones más frecuentes empezando con una pregunta en mi muro de la cual he sacado varias de las razones que han dado, para ofrecer una explicación alternativa que ayude a comprender la ayuda que pueden obtener si deciden al final beneficiarse de la Psicología.
1- “Me da vergüenza contar mis intimidades a un desconocido”. Es común encontrarse con este pensamiento, cuesta mucho contar lo que a uno le pasa a alguien que no conoce. “¿Y si se ríe de mí?” “¿Y si no me entiende?” “¿Qué va a pensar que soy?”. Es importante tener clara esta idea para deshacerse de esos pensamientos: Un Psicólogo no te escucha para juzgarte. Ha visto muchos problemas como el tuyo o incluso peores y siempre tratará de comprender tu problema y de observarlo desde una visión objetiva sin prejuicios para poder encontrar la mejor solución a lo que te perturba.
- “No creo en esas cosas” «no ayudan en nada» «ni ellos mismo resuelven sus problemas». Existen personas que no creen en la Psicología, ni en los y las psicólogas, lo creen una pérdida de tiempo y dinero. De hecho, existen personas que han tenido la mala fortuna de caer en manos de profesionales poco éticos, poco preparados e incluso charlatanes que se presentan como Psicólogos clínicos y realmente no califican para ello por qué no se han enriquecido de la teoría y práctica de esta rama ni se han definido dentro de una corriente psicológica, lo cual indica que este psicólogo carece de un amplio catálogo de estrategias para elegir y adecuar en beneficio de su paciente y por ello hacen un chacuatol en consulta. La Psicología es una CIENCIA en la que se realizan estudios para demostrar que las evaluaciones y los tratamientos que se realizan dan resultado y son eficientes. Y, en efecto, muchos estudios y experimentos avalan la validez de la misma.
- “A mí no me hace falta”. «Ya se me va a pasar» «el tiempo lo cura todo». En muchas ocasiones, las personas no reconocen que tienen un problema. Puede ser porque no son capaces de verlo, o porque piensan que reconocerlo es una muestra de debilidad. No hay nada más valiente que reconocer que se tiene un problema e intentar buscar ayuda para resolverlo si uno mismo no es capaz. El simple hecho de sufrir durante mucho tiempo de miedos, insomnios, nerviosismo y situaciones similares es señal de que no has podido elaborar tu situación y que solo la has ignorado, pero te digo, todo lo que ignoras se instala en el inconsciente y se manifiesta en tu conducta, puedes cambiar eso reconociendo que lo estás pasando mal y, si no te ves capaz de afrontarlo por ti misma porque no sabes cómo realizarlo, un profesional puede enseñarte cómo hacerlo.
- “Yo no estoy loco”. Desde hace mucho tiempo, se ha asociado la idea de que las personas que acuden al psicólogo están “locas”. Es algo que he tenido siempre muy presente en comentarios de conocidos y amigos que bromean sobre ello conmigo. Pero la realidad es bien distinta, ¿quiénes son los “locos”? Se denomina “loco” de manera popular a las personas que presentan trastornos psicóticos como por ejemplo la esquizofrenia. Estas personas necesitan un tratamiento más completo que la terapia, y normalmente están bajo observación y tratamiento de equipos interdisciplinares formados por psiquiatras, médicos, enfermeros y psicólogos entre otros. Además, las personas que acuden con más frecuencia a consultas de Psicología, padecen problemas bastante más comunes que pueden afectar a cualquiera: estrés laboral, desamor, pérdida de un ser querido, hijos con problemas de conducta… Por tanto, no es necesario estar loco para acudir a un psicólogo. Me preguntaban en la publicación anterior si todos necesitan ir al psicólogo y la respuesta es clara: SI, hasta el psicólogo necesita ir al psicólogo, aquel que no lo hace cae en la autosuficiencia y hasta hoy no he visto a alguien autosuficiente que termine pasándola bien siempre.
- “No es para tanto, ya se me pasará con el tiempo”. Con frecuencia tenemos la idea de que no es tan grave lo que nos sucede o que es cuestión de tiempo: “El tiempo sanará las heridas”, “cuando crezca se le pasará”. Sin embargo, el tiempo puede paliar el sufrimiento pero no eliminar el motivo de nuestro malestar, ya que podemos volver a pasarlo mal si surge una situación similar. Si tenemos la opción de ahorrarnos el dolor, el tiempo que pasamos sufriendo y disponemos de la oportunidad de cambiar la forma de ver las cosas y aprender las habilidades necesarias para afrontar esos problemas, ¿por qué esperar a ver si “se me pasa”?
- “Lo que me hace falta es una buena salida con mis amigos y se acabó”. Es aconsejable tener compañía y el apoyo de los amigos en circunstancias difíciles. Hablar con amigos puede ayudarte a desahogarte, a expresarte, a probar a ver diferentes puntos de vista. Lo que ocurre es que, la visión de los amigos se encuentra sesgada al haber vivido junto a ti tu problemática y su opinión será más subjetiva. Un psicólogo valorará la situación de manera objetiva, ofreciendo una explicación científica a lo que te ocurre basado en su experiencia y formación, y te proporcionará las herramientas necesarias para poder hacer frente a esas dificultades. Un psicólogo no aconseja, sino que te prepara para las adversidades. Por otro lado, las fiestas, salidas, sexo y borracheras tampoco ayudarán a que te sientas mejor al ser el alcohol y estos comportamientos adictivos un agente depresor, y mucho menos solucionará tu problema.
- “No me fue bien con un psicólogo”. Otro motivo que me encontré es el hecho de que hay quienes han tenido una mala experiencia con un psicólogo. Hay que tener en cuenta que, como en toda profesión, existen buenos y no tan buenos profesionales. Si no ha funcionado con un psicólogo, no quiere decir que no nos vaya a ir bien con ningún otro, al igual que si comprando en una frutería nos va mal, no dejamos de comprar en otras fruterías. En ocasiones, no se trata tanto de si es o no es buen profesional, detrás de cada psicólogo hay una persona y muchas variables fuera de su alcance que pueden interferir a la hora de tener éxito con la terapia (la realización de las tareas por parte del paciente, el contexto en el que el paciente se encuentra, por ejemplo…)
- “Qué vergüenza me da que se enteren de que voy al psicólogo”. Tal y como hemos visto en puntos anteriores, la idea de ir al psicólogo va asociada a diferentes mitos o prejuicios sociales: “ir es de locos”, “buscar ayuda profesional es de débiles”, “qué clase de madre eres si no sabes ni cómo tratar a tu hijo”, etc. Nos da miedo lo que pueden pensar de nosotros otras personas debido a estas ideas que incluso a nosotros se nos ha pasado por la cabeza. Lo importante es tener claro que queremos lo mejor para nosotros, y que si los demás no son capaces de entenderlo, hasta qué punto nos interesa su opinión. Nuestro bienestar y el de los nuestros es lo principal, y si conseguimos alcanzar nuestros objetivos, y ser capaces de mostrar a nuestro alrededor lo que hemos conseguido, podemos cambiar esos conceptos e ideas erróneas asociadas al ir a un psicólogo y ayudarles a tomar esa decisión si lo necesitan.
- “Es demasiado caro, no me lo puedo pagar”. Los psicólogos entendemos lo complicado que puede resultar costearse una terapia. Es un costo elevado para la mayoría de las personas pero, ¿qué importancia le damos a nuestra salud mental? ¿a nuestra calidad de vida? Como comenté en un post anterior, tenemos que cambiar el concepto de costo o gastar por el de invertir. Si nos planteamos que estamos invirtiendo en ser capaces de sufrir menos en nuestra vida, ¿realmente es un costo elevado?
- “Es más rápido y eficaz una pastilla”. A veces, las personas prefieren no complicarse y tomarse una pastilla que les ayude a encontrarse mejor en ese momento. Sin embargo, la pastilla actúa a un nivel superficial, en el que podrá paliar los síntomas, pero no solucionar el problema. En una ocasión una paciente me comentó algo bastante aclarador que yo empleo mucho en mis sesiones de psicoterapia: “Las pastillas actúan como los asintomáticos en los resfriados, la terapia es como un antiviral o antibiótico que erradica la raíz del problema”. Esto no quiere decir que las pastillas no sean de utilidad, pueden ayudar como complemento y, en trastornos determinados son indispensables (trastornos psicóticos, por ejemplo), pero por sí solos, los psicofármacos, no son capaces de erradicar el problema.
La verdad es que la psicología está infra-valorada en Nicaragua y en muchos paises de latinoamerica, por los prejuicios culturales que padecemos, por el machismo de la sociedad que castra a las personas y también creo por qué estamos acostumbrados a que siempre se nos de todo en la mano.
Ir al médico crea cierta sensación de que no nos vamos con las manos vacías por qué nos dan muestras médicas y/o recetas que al final si sumas lo que gastaste en la consulta más el medicamento sale dos o tres veces más caro que una sesión con el psicólogo que aunque salgamos del consultorio psicológico con las manos vacías, llevamos estrategias que si las aplicamos disciplinadamente nos darán bienestar emocional y podremos afrontar mejor las situaciones adversas que se nos presenten.
Recorda que muchas de las enfermedades físicas aparecen debido a problemas emocionales así que el psicólogo puedes tomarlo como una prevención de estas enfermedades debido a estrés, ansiedad, odios, rencores, etc.
Aprecio mucho sus comentarios. Gracias.
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.