El día después de la caída de la dictadura narco-criminal de Nicaragua, no solamente las iglesias Católica y Evangélica tienen la responsabilidad en el proceso de sanación en la población Nicaragüense, a como lo escuche decir en una entrevista a un miembro de la Alianza Cívica.
Es un error que ya se ha cometido antes. En los procesos posteriores a la caída de la dictadura de 1979 y la dictadura comunista derrotada en las urnas en 1990, después del proceso de acuerdos de paz, no hubo un seguimiento psico-terapéutico, los combatientes fueron enviados a sus casas con una pensión económica nada más y a veces con solo promesas que jamás se cumplieron.
La religión puede hacerse cargo del aspecto espiritual, no me malinterpreten, pero el ser humano está constituido por tres áreas: la materia, el espíritu y el alma.
El cuerpo o materia es lo único de lo que se preocuparon antes, dándoles indemnizaciones o pensiones como ex combatientes y de allí los mandaron con sus demonios a las calles. No se les atendió, no se les proveyó del espacio en salud mental para restaurarse después de un proceso de guerra que duró más de una década.
La iglesia hizo lo que pudo para traer paz al espíritu, pero aun quedo el alma, las emociones, la mente sin trabajar. Por eso vimos en los planes limpieza que ejecutó la dictadura OrMu, cómo estos individuos veteranos de otras guerras a quienes mantenían relegados los que antes los habían usado en los 80`s, hoy usándolos de nuevo para sus beneficios les dieron un AK-47, estos se sintieron como en la guerra que en su juventud habían librado contra un ejercito también armado, pero esta vez no era otro ejército, era en realidad manifestantes pacíficos defendiéndose con lo que podían.
Esta gente quedó enferma de la guerra por eso tienen una mentalidad guerrerista, violenta y agresiva. En su mente actualmente están ante una amenaza latente de invasión, su vecino, su amigo y peor aun sus propios familiares se convirtieron en alienigenas que atentan contra la mal llamada «revolución». Eso es signo de patologías mentales que se manifiestan en la conducta de quienes las padecen. Les inocularon ideas enfermizas que solo son comparables con los procesos descritos por Orwell en «1984», pero en nuestro caso, la realidad supera a la ficción distópica en referido libro.
La coyuntura nos está dando de nuevo la oportunidad de cambiar la realidad oprimida en la que han mantenido al pueblo desde antes del 2018 pero agudizada desde esa fecha. En este momento podemos brindarle a todos aquellos que fueron afectados por esta rebelión, la oportunidad de sanar, es una deuda histórica de los gobernantes para con su pueblo.
Espero se tomen en cuenta los aspectos mentales y emocionales, con leyes que promuevan la salud mental, con planes gubernamentales que desde la escuela, las universidades, los trabajos y principalmente la familia se garantice el espacio en donde todo aquel afectado pueda ser tratado, así evitaremos que después de este proceso dentro de otros cuarenta años se repita la misma historia, no quiero que mis nietos sufran lo que yo y muchos en particular pero todo el país en general sufrimos por una dictadura criminal.
La fe y la religión es muy buena, pero también es necesaria la terapia psicológica para esos estados de ánimo que quedarán volátiles, para esas pesadillas por haber visto a nuestros amigos caer a nuestros lados, por sentir el silbido de las balas sobre nuestras cabezas, por las torturas en las cárceles, por el tiempo forzosamente exiliado, por los trastornos alimenticios, por la ansiedad, por la depresión, por todo lo que nos han obligado a vivir y que no cabe en un tiempo de paz.
Si en tiempo de guerra es difícil, mucho más imposible se hace para la mente experimentar lo que se pasa en una guerra en tiempos de paz, por eso es difícil de asimilar y por eso tantos traumas actualmente.
Es compromiso de todos los que trabajamos en el área de salud mental, prepararnos para el trabajo posterior a la caida del regimen. De capacitarnos en el Protocolo de Estambul para trabajar con las víctimas de tortura y malos tratos, lo cual también ayudará en los procesos de búsqueda de justicia por los documentos que vamos a generar para tal efecto.
No podemos dejar a nuestro pueblo y a nuestra gente al garete, como popularmente se dice, ya antes lo hicieron con ellos, pero esta vez no será así. No podemos dejarle todo el trabajo a la religión, debemos y tenemos que asumir el rol que nos corresponde a cada agente social, nosotros como profesionales de la salud mental y emocional en estos tiempos debemos ser facilitadores de la re-adaptación psíquica a la democracia, a la justicia y a la paz a todo nuestro pueblo, para que podamos sostener firmemente una nueva realidad, de que somos libres, que no hay más opresor ni oprimido, de que somos iguales ante todo pero más importante; de que somos responsables de nuestro futuro y que el destino lo escribimos juntos, con la sabiduría que nos dejan las adversidades pero sobre todo con la salud mental y emocional que nos dará el equilibrio para no volver a enfrentarnos de nuevo nunca más por tiranos, caudillos ni dictadores.
La salud mental es importante después de cada tragedia como las que nos ha tocado vivir en Nicaragua a lo largo de nuestra historia. Estoy comprometido con mi pueblo para lograr que no se deje a un lado tan importante área de cada uno de nosotros: el alma, las emociones, los pensamientos y la mente.
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.