Combatiendo la ansiedad

La ansiedad es una emoción que todo el mundo experimenta ante una situación de incertidumbre y amenaza. Prepara a la persona para escenarios que pueden tener un resultado negativo. Es adaptativa y es buena. El problema viene cuando se convierte en patológica y se manifiesta en un grado demasiado intenso y con gran frecuencia. Lejos de ayudar a adaptarse, bloquea al individuo y le lleva a un resultado peor del deseado, pudiendo comprometer su salud física y mental. Para no llegar a este punto, te explicaré cómo controlar la ansiedad cuando esta se vuelve preocupante.


Hay personas que desconocen que los síntomas que padecen están causados por la ansiedad. El primer paso para recuperarse es saber qué te está pasando y darte cuenta de los síntomas. Taquicardias, sudor, aumento de la temperatura, dificultad para dormir, molestias digestivas, etc., son algunos de ellos. Después habría que descubrir los factores causantes e informarse, o sea que es lo que te detona la ansiedad, una llamada, un pensamiento, una patrulla pasando por tu casa, la figura de un hombre o de una mujer, algo en particular activa el estado ansioso qué son las emociones que está compuesta la ansiedad.


La ansiedad lo que hace es que la persona anticipe unas consecuencias muy negativas por si acaso se producen. Te aconsejo interpretar la amenaza de forma menos grave, ser realista y no magnificar.


Cuando una persona sufre un ataque de pánico, la ansiedad se descontrola, pierde el control y se asusta ante ese descontrol. El sistema nervioso autónomo se dispara y hay que tranquilizarle transmitiendo la sensación de que no hay peligro, que no hay una situación extrema y que lo que sucede no es grave. Al cambiar el foco de la atención y la importancia que le damos a los síntomas del ataque de pánico, estos disminuyen.


Trata de razonar si la posibilidad de que ocurra lo peor es tan grande, pregúntate: si ocurriese lo peor ¿realmente sería tan grave?, poner atención en los problemas sólo cuando se puede hacer algo, Cuando no hay nada que hacer, hay que seguir la vida normal y atender otras cosas.


Cuando hay ansiedad la atención está continuamente enfocada al problema, no dejamos de pensar en lo que nos preocupa. La persona ha de aprender a relajarse, a no centrar su atención todo el rato en el problema. Estar en alerta, pero también descansar y guardar recursos cuando no se puede hacer nada. Cuando eso pase, trata de describir con detalle todo lo que hay a tu alrededor, cosa por cosa, color por color, material por material del que están hecho. Si estás en tu cuarto enumera la cama, ventana, paredes, lámparas, colores de las sabanas, pared, muebles, etc. Eso ayuda a desviar la atención del pensamiento ansioso muy efectivamente.


Trata de darle una interpretación a las dificultades como un desafío, en vez de como como una amenaza. Esto te permitirá afrontar la situación con motivación, dejando de lado la preocupación.


Evita los estimulantes como el azúcar, cafeína o la nicotina, en especial la cafeína tiene un efecto estimulante que te hace sentir más alerta. Esto puede considerarse una ventaja bajo determinadas circunstancias, cuando estás ansiosa actúa como combustible lanzado sobre fuego.


Practica la técnica 4-7-8 de relajación mediante la respiración. Inhala todo el aire posible durante 4 segundos, luego sostén todo ese aire dentro de tus pulmones durante 7 segundos y luego déjalo salir lentamente durante 8 segundos. Repítelo 5 veces, incluso podrías empezar a sentir sueño además de bajar el nivel de ansiedad. Puedes utilizar este ejercicio para tus problemas de insomnio también.


Busca ayuda profesional, es importante tener acompañamiento. Estoy a tu disposición. Tienes mi información de contacto a tu disposición aquí abajo de mi firma.

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *