Amor a la patria

El mes de septiembre es conocido como el mes patrio, ya desde mediados de agosto de cada año se van notando los mensajes alegóricos al siguiente mes en el cual conmemoramos la independencia de la corona española e iniciamos la vida «soberana», por así decirlo.


Yo me he estado preguntando sobre qué significa realmente “amar a la patria”, las acciones que se notan en las calles de nuestro país me hacen reflexionar sobre lo que esto realmente significa y sobre todo si aplicamos correctamente este enunciado. Se inventan hashtags que invitan a este tal amor pero, ¿Qué es en realidad? Y ¿Cómo se ve en la práctica en la actualidad?


¿Qué es la patria? ¿Es acaso un pedazo de territorio únicamente? No lo creo. Lo que sí creo es que la patria somos todos y cada uno de los que vivimos en ese territorio, ¿Qué sería entonces sin nosotros ese lugar? Una isla desierta si estuviera en el mar o un predio baldío enorme si está en tierra continental.


Una isla en medio del mar que no pertenece a ningún país y ¿Dónde nadie habita se puede llamar una patria? Tampoco lo creo. Entonces si yo digo que amo a la patria eso debe traducirse como “yo amo a cada uno de todos los seres humanos que viven en este pedazo de tierra además de los seres animal y vegetal” o ¿es que acaso el “patriotismo” tiene límites? ¿Puedo decir que amo a la patria mientras todos piensen como yo o acepten lo que yo quiero? No creo que existan patriotismos compatibles o incompatibles ideológicamente hablando, o se ama a la patria o se ama lo que puedo aprovechar de decir que amo a la patria.


No puedo decir que amo a la patria solamente demostrando amor a instituciones o al estado mismo, eso es inverosímil cuando no tomamos en cuenta que las instituciones las componen hombres y mujeres de la misma manera que el estado lo somos todos, aunque no participemos de manera oficial de mismo puesto que eso se lo dejamos a aquellos que dicen tener un espíritu de servicio para con toda la comunidad de la patria, la cual en su inicio, composición y fin es heterogénea. ¿Como amo a la patria que no la veo despreciando al compatriota que si lo veo?


Patriotismo no solo es amor a la república, tampoco puede quedarse en solo decir que amamos a la patria por llamarnos nacionalistas, este amor debe distinguirse cuando otros también disfrutan de la vida republicana y amamos a nuestros connacionales y los defendemos contra cualquier manifestación que les limite en su natural privilegio de tener patria al igual que nosotros. No puedo amar conceptos que simbolizan patriotismo sin las acciones que en la práctica se extiendan a cada uno de los cohabitantes de tu patria. Patriotismo es amar la práctica del concepto por encima del concepto mismo.


Pienso que el patriotismo no debe estar centrada en una comunidad cultural específica, sino en la tolerancia de todas las manifestaciones culturales y de pensamiento. El patriotismo está basado en una moral íntimamente ligado al amor por una vida en libertad general. El compromiso del hombre es ante todo con el pleno goce de dicha libertad privilegiando incluso a aquellos que no piensan igual, entonces y sólo entonces hay patria y hay patriotas. Cuando esto falla, el patriota debe hacer todo lo justo y necesario por restaurarlo.


En un sentido fundamental el patriotismo no es una expresión más del amor incondicional, sino una expresión del amor propio. Lo que quiero para mí también lo quiero para el otro. Ama a tu prójimo como a ti mismo, en el sentido cristiano. El que mejor ama a su patria es aquel que hace que esta sea mejor para todos.


Si la etiqueta de patriota o nacionalista ha de servir para algo, primero que nada es el de aterrizar la abstracción de amor a la patria con el pragmatismo que intrínsecamente está lleva, de lo contrario solo es una quimera al servicio de mis intereses. La fuerza del argumento estriba en la fuerza de los hechos no en el eco de la retórica.


Amor patrio finalmente no es solo decir me siento orgulloso de ser de aquí, o sea no es solo el lazo que te une con la tierra y con el lugar sino la forma en como tratas a tus semejantes. Mal se le ama a la patria cuando se tiene una idea recortada de ella o es toda con todos o no es verdadero amor. Sí patriotismo fuera apego al suelo en donde nacimos y crecimos, las plantas nos superarían en patriotismo. La patria y el patriotismo es la caridad misma que nos obliga a amar a nuestros semejantes.


Samuel Johnson habría dicho famosamente que el patriotismo (recortado) es el último refugio de los sinvergüenzas.

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *