Hoy quiero hablar de un trastorno de la personalidad que nos puede ayudar a comprender las actitudes de algunas personas de nuestro entorno. Quiero decirles que no basta con relacionar estos criterios con alguien, es necesario además tener una evaluación psicológica profesional para diagnosticar.
EL trastorno de la personalidad histriónica es una afección mental por la cual las personas actúan de una manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas. Las causas del trastorno se desconocen. Los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden ser los responsables. Los especialistas creemos que hay más personas que pueden tener el trastorno de los que reciben el diagnóstico.
El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.
Existen una variedad de síntomas que se incluyen en los criterios diagnósticos de este trastorno. Son personas que al principio resultan ser muy atractivas y seductoras, con gran vitalidad y entusiasmo. Sin embargo, después de un tiempo nos encontramos con que estas personas demandan demasiada atención, los vemos muy superficiales, absorbentes, exigentes y groseros cuando no se hace lo que ellos necesitan.
Se logra notar mucho más en las relaciones románticas en donde el nivel de exigencia es enorme y esto conlleva a que el individuo únicamente piense en su bienestar y satisfacción por la única razón que se lo merece por ser el o ella.
La culpa de todo lo que sucede nunca es de esta persona, es culpa de los demás, incluso de sus propios fracasos. Siempre andan buscando culpables. Una perfección como ellos jamás pueden equivocarse.
Las complicaciones más crudas de este trastorno son tendencias suicidas sobre todo cuando se da una ruptura sentimental principalmente en desengaños amorosos, ¿Cómo alguien puede engañar a una persona tan maravillosa como yo? Piensa el histriónico. Existe una tendencia al abuso de sustancias tóxicas que aumenta la percepción de autoglorificacion de la persona.
Las personas con esta afección a menudo buscan tratamiento cuando presentan depresión o ansiedad por relaciones sentimentales fallidas u otros conflictos con personas. Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas. La psicoterapia es el mejor tratamiento para el trastorno en sí.
Quienes rodean a estas personas amigos o familiares, deberían tratar de convencerles para que se pongan en manos de un profesional, ya que la persona histriónica al estar centrada en la aprobación externa, ya no sabe con claridad cuáles son sus verdaderos sentimientos ni deseos porque están supeditados a los de los demás.
Por ello, el psicólogo le ayudará a ser consciente de ellos y podrá modificar determinados aspectos de su personalidad, ayudándole a pensar y a reflexionar sobre sí mismo, sin tener en cuenta la opinión de los demás.
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.