Todos Somos Malos en el Cuento de Alguien Más

El lobo siempre será malo si sólo escuchamos a Caperucita. Lo importante, es saber convivir con autenticidad, sin pieles ni caperuzas.


Muchas veces acabamos olvidando que todos somos humanos. Que no podemos esperar la perfección en nadie, ni siquiera en nosotros mismos. Sí, te han roto el corazón y, probablemente, también hayan roto tu confianza. ¿Pero acaso tú nunca has hecho lo mismo con otras personas? Todos hemos sido la persona que cambió en algún aspecto a otra. Todos hemos significado algo más para otros de lo que ellos eran para nosotros. Y todos, absolutamente todos, hemos hecho daño a alguien, incluso sin haberlo pretendido.


Todos somos el malo en el cuento de alguien. Y esto es así porque somos humanos y, aunque no queramos hacemos cosas que hacen daño a otras personas. Y en este cuento no hablamos de psicópatas, hablamos de personas «normales», buenas personas (si podemos clasificar entre buenas y malas personas), que tarde o temprano terminarán dañando a otras personas. Así, que dependiendo del cuento serás caperucita, lobo o abuelita. Lo importante es actuar según el papel que te toque en cada historia y vivir con ello de la mejor manera posible.


Sin embargo, cuando alguien viene a contarte su parte de la historia, debes siempre recordar que ese relato solo es la versión sesgada de quien te lo contó. Generalmente no queremos vernos mal, una persona inmadura jamás asumirá su parte en la responsabilidad de los hechos y si no tenemos una buena autoestima vamos a querer siempre ponernos en el podio de la víctima y al otro en el del victimario. Jamás te dirán que han tenido responsabilidad en los hechos, el responsable siempre será otro.


Cometes un grave error si solo escuchas una parte del relato y si en base a esa única parte generas un juicio contra la otra que aún no has escuchado. Así siempre el otro será el malo, el agresor, el victimario y quizás no sea tanto así.
Es más importante que no andes repitiendo solo la versión del único lado del cuento, porque te desvalorizas a ti mismo, te ves cómo alguien que solo transmite rumores. La ética te indica que lo que se te deposita en un relato debe permanecer contigo mientras la otra persona no te lo autorice a comentarlo.


Cuando te sientes lastimado por alguien y quieres hablar mal de esa persona como forma de venganza o de destruir la imagen del otro, recuerda que todos somos humanos. Que no podemos esperar la perfección en nadie, ni siquiera en nosotros mismos. Si quieres que el otro actué de la forma que quieres y esperas y no lo hace pues el problema no es del otro sino tuyo por esperar algo que no sucederá. Entonces este no es tan victimario ni tu tan víctima.


Nunca asumas algo como dogma porque no somos seres divinos, somos humanos que tendemos a parcializar los asuntos a nuestro favor. Queremos que nos digan “si es cierto, pobre de ti, como te tratan” para así sentir que tenemos la razón y validar como nos sentimos. Maduremos. Si algo no te gusta sal de allí antes que sea demasiado tarde. Pero analiza si has tenido responsabilidad en los hechos, se honesto contigo mismo y veras que el lobo no siempre es el culpable.


Bien lo dicen por allí que por sus frutos los conoceréis, deja que el tiempo vaya poniendo en su lugar las cosas, este es un juez perfecto, nadie puede ocultar la verdad tras el sol con un dedo, imposible!. Así que, no te desveles tratando de averiguar si es cierto o no, eso solo se descubrirá ante tus ojos.


Y si eres de los que cuenta las cosas solo a su favor, tienes trabajo que hacer en ti, debes madurar más y asumir tus responsabilidades en los hechos tal cual son. Si algo no funciona pues apártate y déjalo ir. Haciéndote la víctima no es la mejor manera de retenerlo.

¿Recuerdas la última vez que fuiste el lobo en el cuento de alguien? ¿o la última vez que contaste algo queriendo hacer ver al otro como el lobo?

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *