¿Cómo hacer para no pensar?

Un paciente que estaba teniendo dificultades de ansiedad y tristeza, me hizo una pregunta puntual: Psicólogo, ¿cómo hago para no pensar? Yo creo que lo único que me podría aliviar es no pensar nada, apagar la mente y que deje de pensar.


Todos tenemos preocupaciones, y hasta cierto punto, es normal y sano tenerlas. Reflexionar y anticipar acerca de nuestro futuro, nos ayuda a planificar y mejorar nuestra eficacia, pero demasiadas veces, cuando ya hemos pensado lo suficiente en algo, nuestro cerebro nos sigue mandando imágenes mentales que comienzan a resultar molestas.


Sabemos muy bien a qué nos referimos ordinariamente cuando hablamos de pensar, no obstante, más difícil es tratar de definir el pensamiento mismo. ¿Qué es, cuál es su naturaleza? Utilizamos el término en muchos sentidos, incluidos algunos incongruentes y poco científicos. Hablamos de personas que piensan poco o mucho, que piensan bien o mal, o incluso de gente que no piensa. Curiosamente, en ambientes académicos o intelectuales se suele hablar también de aprender a pensar, como si el pensar fuera algo que hay que aprenderlo, igual que el hablar o el andar.


El pensamiento es la actividad mental, y, por tanto, cerebral, que tiene lugar en ausencia de la cosa misma sobre la que se piensa. El cerebro no se para nunca pues, mientras funcione, estamos pensando de un modo u otro, o procesando información de manera inconsciente. Una mente sin pensamientos tiene poco sentido, sería algo así como un recipiente vacío y, por tanto, un mero adorno.


Sin embargo, cuando los pensamientos están impregnados de emociones, entonces difícilmente podemos evitarlos. Entonces nos acosan y se nos imponen. Cuando temo el resultado de una prueba médica no puedo dejar de pensar en ello por mucho que lo intente. Pero el pensamiento es otras veces errante, vago y aleatorio, influido por percepciones momentáneas, por los estímulos exteriores que afrontamos en cada momento. Influido también, sin que lo sepamos, por la actividad inconsciente del cerebro, algo que no tenemos por qué considerar pensamiento propiamente dicho.


El problema no es pensar en sí, si no lo que sentimos cuando pensamos en determinada cosa. Entonces, cuando queremos dejar de sufrir por algo que está rumiando nuestra mente, “apagar” al pensamiento no es posible, lo que sí es posible trabajar la emoción que va ligada al pensamiento y aunque nuestra mente piense en eso, no nos afectara y estaremos más empoderados para apartar del escenario mental a ese pensamiento inútil.


Los intentos por suprimir los pensamientos de la consciencia, lo que producen son un incremento de la intensidad, la frecuencia y la duración de los mismos. Entonces cada vez que pienses en dejar de pensar, mejor piensa en que entre más desees dejar de hacerlo es cuando más pensarás en lo que te hace sufrir.


Cuando nos exponemos a un estímulo durante el tiempo necesario, éste pierde la capacidad de generarnos emociones. Por ejemplo, si tenemos mucho miedo a hablar en público, pero lo hacemos durante un rato, la emoción de miedo irá en descenso.


Un ejercicio que funciona en sesión, está basado en la terapia de conciencia plena, consiste en empezar a enumerar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, puede ser en voz alta, cuando ya hayas enumerado todo, puedes empezar a describir cada una de las cosas que ves, así irás desenfocando la conciencia del pensamiento que te genera malestar.


Existen otra serie de ejercicios guiados que con acompañamiento profesional van ayudándote a librarte de estas molestias y a entrenarte para que tengas control de tus pensamientos y no que tus pensamientos te controlen a ti.

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *