ESTA BIEN ESTAR MAL

Todos pasamos por momentos buenos y por momentos malos. Forma parte de nuestra naturaleza, la alternancia es consecuente con el dinamismo en las circunstancias por las que pasamos.


A veces, nos culpabilizamos por sentir angustia profunda; no nos damos cuenta de que, en algunas situaciones, en la mayoría de hecho, estar mal está bien.


Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de ciertas expresiones: «te ves fea cuando lloras«, «un hombre no llora«, «pues anímate y ya« Se trata de frases, en apariencia inocentes, que son tan directivas como dañinas, tan censuradoras y castrativas como macabros instrumentos de tortura.


De alguna manera, nos están diciendo que hay algo malo en cómo nos sentimos, que no nos deberíamos sentir nunca mal. Que no deberíamos sentir tristeza después de la pérdida, enfado y rabia después de conocer la traición. Entonces, ¿no nos deberíamos sentir así?


Así, en muchas ocasiones podemos llegar a sentirnos muy mal, ya no solo por una pérdida o una traición, sino también por la impotencia que nos genera no poder salir rápidamente de ese estado de ánimo. Es entonces cuando dirigimos toda nuestra ira hacia nosotros, haciendo más profundo el sufrimiento por el que estamos pasando.


Lo importante de las emociones, es cuando adquieren valor, es cuando las aceptamos para escucharlas. Cuando las entendemos como mensajeras y no como las causantes de las malas noticias. Me siento mal, ¿Por qué me siento mal? ¿Cómo reacciono a eso que me hace sentir mal? ¿Es una respuesta adecuada? ¿Me lastimo y lastimo a los demás con mi reacción? ¿Qué necesito hacer para liberar correctamente como me siento?


Cuando cambiamos de perspectiva y vemos que estar mal es una gran ventana para el aprendizaje, la intensidad del sufrimiento se atenúa. Esto no quiere decir que, automáticamente dejemos de estar mal. Pero sí, que nos alejamos del sufrimiento. Recordemos que, el sufrimiento puede ser, o tiene una buena parte de, opcional.


Entonces, podremos aprovechar la oportunidad para hacer de la resiliencia una de nuestras mayores virtudes. Es decir, sobreponiéndonos al malestar, encontrándole un sentido a nuestra vida y aprendiendo de cada experiencia.


El autoconocimiento es una llave poderosa que potencia que sepamos cómo somos y hacia dónde queremos ir.


Otra manera es identificar cómo somos a nivel emocional, y tras hacerlo, comenzar a plantearnos metas para ser más asertivos en la elección de nuestras estrategias de afrontamiento. Por ejemplo, si sabemos que nos volvemos irritables ante el error, ya podemos comenzar a trabajar en ello; podremos expresar de una forma más controlada nuestro enojo, pero también hacer que este no alcance niveles muy altos que se conviertan en tóxicos.


También podemos pedir ayuda. Por ejemplo, acudiendo a un profesional, como un psicólogo. Todos necesitamos un soporte, además, estos profesionales no solo ayudan cuando estamos mal, si no también cuando estamos bien para saber actuar cuando lleguemos a sentirnos mal, también nos guían para potenciar lo mejor de nosotros.


Por otro lado, podemos realizar actividades que nos suban un poco el ánimo. Por ejemplo, hacer ejercicio físico, pintar, bailar, compartir con los más cercanos, etc.


Lo importante es que le encontremos un sentido a lo que sea que estemos viviendo, así comenzaremos a despedirnos del sufrimiento, asi comienza a tener un sentido el sufrimiento.


Está bien estar mal, cuando nos situamos en este punto desde la aceptación emocional. Cuando dejamos un espacio para que las emociones puedan coger aire y comunicarnos su mensaje; puede ser que alguien nos ha hecho daño, que lo que se ha ido es importante. Después, ya no tendrán nada más que decir, nos dejarán su energía para la reflexión o para la acción y se marcharán.


La ideología “Todo tiene que salir bien” hace que no esté bien visto sentirse mal. Tu valora cual opción prefieres y listo úsala, los resultados dirán si funciona o no. Te castran de la oportunidad de sentir tus propias emociones.


En el actual contexto de crisis muchas personas atraviesan momentos muy difíciles, como quedarse sin trabajo, sin ingresos económicos, sin matrimonio, sin hijos e incluso sin casa. Si a los problemas económicos se le suma una enfermedad, un divorcio o la pérdida fatal de un familiar, mantener el rumbo se convierte en un acto heroico, sobre todo cuando en el mundo de los ultras motivados no está permitido “estar mal”.


Si bien es cierto que hay circunstancias que dependen del optimismo y actitud con que las afrontes, existen muchas situaciones que son objetivamente malas y que escapan a tu voluntad. Esas son las que no podrás cubrir con ese optimismo que compraste por allí, por más que lo intentes, por más que lo pienses, por más que lo niegues, esto terminara llevándote a desgastarte, frustrarte y deteriorarte. ¿Qué vas a poder hacer cuando ya no te aman? ¿Qué logras insistiendo? Exacto, nada. Lo más que llegas a conseguir es a mover al otro por lastima hacia ti.


Aceptar los aspectos positivos y negativos de una situación adversa es clave para interpretarla. Lo que debes hacer es conectar primero con la realidad por dura y dolorosa que sea y comprender como funciona tu cerebro a nivel neuro-cognitivo. Esto permitirá aceptar que en la vida hay aspectos positivos y negativos que son complementarios, algo necesario para poder modificar nuestra forma de procesar e interpretar una situación adversa. Te repito por enésima vez: ¡es aprendizaje!

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *