¡Auxilio es mi Familia!

Aunque oficialmente en algunos países (como en Nicaragua) no han declarado una cuarentena, mientras que en otros si, muchas empresas y personas han optado por empezar a trabajar desde casa. El cierre de empresas y lugares de trabajo también ha obligado a otros a quedarse en casa, desempleados.


En las últimas semanas he recibido un sinnúmero de solicitudes de consejería de como sobrellevar el tiempo en casa con unos desconocidos que ahora caen a la cuenta que eran su propia familia, en una cuarentena auto-convocada o impuesta por la misma situación laboral.


La crisis actual en la que nos encontramos, la pandemia del COVID-19, ha obligado a muchas familias pero sobre todo a parejas a coexistir bajo el mismo techo durante más tiempo de lo regular. Esto implica que muchos se encuentran de repente ante la perspectiva de pasar el todo el tiempo con aquellos que solo pasaban saludando en las noches antes de ir a dormir por lo cansado del día, en un espacio limitado y bastante cerrado por que no se puede salir aunque quisieras.


Las personas de todo el mundo se enfrentan a la gestión de las relaciones con los miembros de la familia y la parejas. Las cuarentenas pueden ser situaciones de alto estrés, por lo que las parejas que ya han experimentado problemas de comunicación deben considerar quedarse en sus propios hogares con reglas bien claras y con toda la disposición para cumplirlas, de lo contrario la cercanía sera la causante de mas lejanía que podría terminar en una irremediable ruptura y en el peor de los casos en violencia intra-familiar.


Avanzan las semanas de encierro y en muchas de mis consultas los límites del matrimonio y las tensiones de pareja se toman mi agenda. A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos.


Acostumbrado, como psicólogo, a lidiar con temas relacionados a las emociones, al desempeño y a la consecución de objetivos, me encuentro hoy recorriendo inesperados territorios, pues no solo estoy conociendo ahora las historias matrimoniales de mis pacientes individuales, sino viendo a través de las pantallas por vídeo llamadas, rincones de sus casas e incluso a simpáticos miembros peludos de sus familias, como el gato que se viene sentar frente a la cámara que esta transmitiendo o el perro que pide cariño a su amo. Es extraño, pero en mi defensa, también ellos han entrado a mi esquina donde puse mi mesa que he hecho mi escritorio en casa.


Estar más tiempo juntos, obliga a quienes conviven a conocerse de otro modo. El mundo exterior como forma de evasión del otro o como una distancia ya no es una posibilidad porque allá afuera está el virus, no podes salir corriendo como antes. Sí, son tiempos que exigen altas dosis de flexibilidad y de tolerancia a la frustración, pues las cosas para bien o para mal ya no son como antes. Así como la pandemia le ha traído a las parejas y familias positivas e inesperadas sorpresas, también ha materializado esperados cambios que para muchas y para muchos, llegan demasiado tarde y por obligación.


Esta ha sido una oportunidad única para los hijos, pues no solo tienen a los padres de vuelta, sino que los tienen todo el día y aunque es agotador por las rutinas del hogar, las tareas de los niños, el trabajo, las llamadas, la cocina, etc. si buscamos ayuda profesional para recibir guía y apoyo, este tiempo podría ser muy beneficioso para conocerse y amarse aún más.


Como todo, esto es un proceso y entre el ensayo y el error vamos aprendiendo, sin embargo la clave esta en preguntarse a si mismo si lo quieres hacer o no. Todo depende de cuanto estés dispuesto a desprenderte de las conductas previo a la pandemia para salirle al paso a esta crisis mas unidos.


Cada pareja, cada familia decidirá por sí misma y pondrá en tal decisión valores y necesidades propias. No existe una decisión correcta y otra equivocada por que cada familia tiene su propia idiosincrasia, lo que le ha servido a otros no podría servirles a ustedes. Lo importante es asumir el reto basado en el amor que los unió y este tiempo podría ayudar a reavivarlo con mas pasión. Todo estriba en la valentía y disposición que tengan de levantar la mano pidiendo apoyo y gritar: ¡Auxilio es mi familia!

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *