¿La psicologia es para los locos?

¿Por qué esperas a estar mal para buscar apoyo profesional? Que no te ganen las excusas. Hacer terapia es un acto de amor propio.


¿Qué el psicólogo está más loco que vos? ¿Qué es más farándula que vos? O ¿Qué tiene la vida más torcida que vos? Realmente no te das cuenta cuanto coraje y valentía requiere un psicólogo, para lidiar con sus propias dificultades y encima de eso tener la buena voluntad de apoyarte en las tuyas.


Hay que tener coraje para cruzar esa puerta y relatar a un completo desconocido, todo aquello que tenemos atorados en nuestras emociones por no dejarnos ser plenamente humanos. Es un acto de darnos a nosotros mismos la oportunidad de ser libres, ¿qué es algo pagado? sí, pero es un espacio donde no hay juicios, prejuicios ni opiniones sesgadas, eso en si ya es algo que no se consigue fácilmente.


¿Pagar por ir a hablar? ¿Qué es muy caro pagar por los servicios de un psicólogo? ¿Algo que es para tu propio beneficio le llamas caro o te preocupa que tiene honorarios? Parece que no te valoras tanto como para merecer un servicio que te cambiaría la forma de ver tu vida, además, no tenes idea de cuan caro resulta colapsar físicamente por no tratarse emocionalmente. Te aseguro que es mucho mas caro colapsar.


Hay momentos tormentosos que nos llevan hasta la terapia pero, no deberías esperarlos para tomar la decisión de venir a mi consultorio. Ir al psicólogo debería ser como ir al gimnasio, una práctica que nos mantiene saludables, no necesariamente una cura cuando la enfermedad mental ya se ha desatado. Simplemente una forma de adquirir habilidades que nos ayuden a desarrollar nuestro máximo potencial en la vida, aunque realmente no existe un tope para esto.


¿Por qué no vas cuando estás bien para recibir herramientas con las cuales trabajar día a día y evitar llegar a estar mal? ¿No vas por que los psicólogos solo son para los locos? Locura es no cuidar un aspecto tan importante como lo es nuestras emociones. A la locura llegas un día si no te preocupas por tu salud mental. Loco es el que tiene un nudo en la garganta y piensa que no vale la pena hablarlo con nadie, porque nadie te entendería, porque todos te juzgarían, por que hacerlo es signo de debilidad y tantas más excusas.


Hemos tomado a la psicología como si fuera un acto de extrema debilidad, pero no de inteligencia e incluso de valentía. Lo sé, ir al psicólogo se necesita o mucha valentía o estar desarmado de todo vestigio de orgullo que a veces solo se llega allí cuando estamos en un fondo muy oscuro, que es doloroso y del cual no se ve salida, solo entonces y solo entonces, es cuando las personas aceptan ir por apoyo profesional, hasta cuando están hundidos.


Ir a terapia es una cita con vos mismo. Hacer terapia es un encuentro, no con el terapeuta, no con el psicólogo, sino con vos, el psicólogo es solo un espejo donde te reflejas sin ambigüedades, podes ver la realidad de tu situación y se iluminan aspectos que no habías considerado o habías obviado por cometer el crimen más grande contra vos mismo, creerte tus propias excusas y mentiras.


Es cierto, asusta encontrarte con vos mismo, con tu historia de dolores o con aquel aspecto o momento de tu vida que, hasta ahora, habías evitado mirar a la cara.


En la terapia te das el lujo de pensar en vos durante una hora, de manera inevitable a aprender más sobre quien sos. ¿Y por qué esto es importante? Porque, con la ayuda del profesional, vas haciendo conexiones entre partes que pensabas aisladas en tu personalidad, orientándote y entendiendo las razones tras tus acciones.


Y si te conoces mejor, obviamente tomaras mejores decisiones. Las respuestas a las preguntas de la vida siempre están dentro de nosotros el problema es que nos cuesta encontrarlas. El Psicólogo precisamente te guía a poder hacerlo.


Muchos de mis pacientes, después de relatar su problema, me piden que les diga que hacer, pero yo no estoy para eso, sino para darte las herramientas que te ayuden a mirarte claramente para así saber qué es lo que realmente queres hacer y sobre todo la motivación para hacerlo.


El psicólogo jamas te dirá que decisión tomar, te ayudara a valorar todas las opciones transparentemente y te invitara a ser sincero con vos mismo para que decidas lo que mas beneficios te traiga que no necesariamente podría ser lo que menos te duela. Pero siempre la decisión sera tuya.


En terapia aprendes a quererte un poquito más, en si pensar en ir es ya un síntoma de que estas poniéndote en primer lugar y dándote el valor que te mereces, más aun que de verdad estas dándote la oportunidad de quererte de verdad. ¿Cuantas veces has pospuesto ir a terapia? Creo tantas veces como te has dejado en el último lugar de una larga lista de deberes y tareas con todo el mundo menos con vos.


¿Te fijas entonces que ir al psicólogo en verdad no es de locos? sino de cualquiera de nosotros que se da el tiempo necesario para quererse y mimarse un poquito. La terapia te ayuda a subir tu autoestima y elevarte en tu ranking de tu propia lista de prioridades.


Puede que el rencor no sea una condición diagnosticable, pero tiene graves consecuencias físicas, emocionales y relacionales. Esa falta de perdón, por más grande que haya sido el desastre que alguien causó en tu vida, solo te afecta a vos, pues el que perpetuó el daño se encuentra, posiblemente, ya a galaxias de distancia y más cómodo que vos. A través de la terapia, el psicólogo puede ayudarte a encontrar ese espacio de perdón que tanto bien te va a hacer para ser finalmente libre y volar alto.


También tratarte mal a vos mismo, decirte cosas hirientes y dañinas, no debiese ocurrir. Por más errores que hayas cometido, tenes que ser amable con vos mismo y tratarte con cariño. La terapia nos enseña a, en vez de auto-flagelarte, preguntarte, ¿qué puedo aprender de esta experiencia y cómo puedo tomarla con responsabilidad sin maltratarme ni insultarme a mí mismo?

Una de las cosas más difíciles de aprender es el lidiar con el duelo, o sea, cuando perdes algo o a alguien. La tristeza está integrada en el tejido de nuestras vidas y olvidar es algo virtualmente imposible. El objetivo no es desentenderte del proceso, sino que aprendas a vivir con la pérdida, pasar las etapas del duelo que quizás no conoces, reconocer en cual estas y no sumergirte en ella, integrarla como un aprendizaje que finalmente te llevara a la aceptación plena.


Si creías que la terapia era «pura conversación», estás equivocado. Resulta que las técnicas de neuroimagen han demostrado que es capaz de producir cambios neuroplasticos en nuestro cerebro, es decir, transformaciones que van más allá de lo que la genética nos impone, porque responden a experiencias ambientales y demandas fisiológicas.
¡Y saber esto es maravilloso! Porque nos damos cuenta que los beneficios de la terapia no son solo aparentes, sino que realmente hay modificaciones en el funcionamiento del cerebro que tienen consecuencias visibles en la mejoría de nuestros pacientes en sus vidas y en sus conductas.


Finalmente, si de verdad te amas te armaras de valentía para hacer cosas para demostrártelo. Ir a terapia es en primera y en última instancia un acto de amor propio, entonces aquí la pregunta es sencilla: ¿te amas o no te amas?

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *