Propósitos de Fin de Año

Como tu Psicólogo favorito quiero animarte a la reflexión en estas fechas tan señaladas, en las cuales tendemos a hacer balance de este año que finaliza.


Sé que las reflexiones de fin de año, suelen ser un tema fácil o difícil de abordar, dependiendo de cómo percibamos la culminación de los ciclos. Hay quienes la ansiedad, el estrés y la incertidumbre de iniciar un nuevo ciclo les resulta una situación compleja de manejar.

Hay quienes la expectativa de iniciar un nuevo ciclo es la oportunidad para llenarse de energía y proponerse nuevas actividades y metas para alcanzar en el nuevo año. Eso les da la alegría y les representa la posibilidad de volver a empezar, de plantearse metas, de cambiar hábitos de tomar el destino en sus manos.


Y es que los seres humanos nos movemos entre ciclos, por ello esta época del año es la más propicia para plantearse realizar reflexiones sobre la satisfacción del año que culmina y las expectativas y proyectos para el año próximo.


Hacer un balance de nuestro estado psico-socio-afectivo de este año que está a punto de finalizar y hacer una reflexión sobre la satisfacción de los objetivos alcanzados y nos da luz para nuestra lista de propósitos para el nuevo año.


Es muy frecuente que al reflexionar sobre las metas no alcanzadas le sumemos culpa y una autocrítica severa por lo que no se pudo lograr, sin embargo, la mejor manera de llevar a cabo este balance es quizá partiendo de la idea de existe nuevo comienzo que nos espera y no de un final inevitable en que no se logró lo que deseábamos.


El comienzo de una nueva etapa, la renovación del ciclo aunque solo sea por calendario, siempre es una buena oportunidad para proponernos cambios. De ahí los propósitos de año nuevo, que normalmente no se suelen cumplir. Ya sea porque muchas de las metas que nos marcamos no son realistas, no contamos con los medios para conseguirlas o no nos motivan lo suficiente.


Los cambios no se producen por arte de magia, se producen cuando trabajamos para conseguirlos. Cuando imponemos, de manera inteligente, a nuestra voluntad sobre la tentación. Y por otro lado aprendemos a aceptar, que hay cosas que no están en nuestras manos. Por ejemplo, no podemos obligar a alguien a amarnos o a querernos, no podemos hacer que nos toqué la lotería, no podemos evitar perder a un ser querido.

Los rituales simbólicos pueden ayudar a que nuestra parte menos consciente nos ayude con el cambio, dejando cargas atrás y echándonos una mano a la hora de definir nuevos objetivos. Es mejor que estos nuevos objetivos sean realistas, para lo que en necesario un ejercicio de realismo; donde la ilusión nos ayude, pero no nos ciegue o nos conduzca al precipicio de la frustración constante.


“La acción más pequeña es mejor que la intención más grande”. Recuerda que vivimos entre ciclos y cada final es también la oportunidad de un nuevo comienzo. A veces debemos de recordar que los ciclos no solo cambian cuando cambia de numero el calendario completo, cada día en realidad se da este cierre y esta apertura de nuestras vidas, si cada día nos resetearamos estoy seguro viviríamos sin menos cargas en nuestras espaldas. Cada día al finalizarlo has el mismo ritual que haces cada 31 de Diciembre para empezar el 1 de Enero fresco, así cada día sera verdaderamente un nuevo día.

Deseo de todo corazón que este 2021 creas en vos, confíes en tus fuerzas, amplíes tu resiliencia y te des cuenta que estas hecho para ir siempre por en medio de las adversidades y superarlas. No hay nada, no hay nadie que pueda detenerte mas que vos mismo, mas que las limitaciones que le pongas a tu mente.

El próximo año sera difícil, de muchos nuevos retos, la vida es asi y a veces esta no se pone mas fácil, somos nosotros los que nos vamos poniendo cada día mas fuertes, mas duros y eso solo se logra a través de vencer tus propios miedos y confiar en que si salis a enfrentar cada dificultad, un dia a la vez, un paso a la vez, llegaras al final del tunel y veras la luz.

Entonces te deseo un buen 2021, pero te deseo aun mas una excelente confianza en vos mismo y el coraje para afrontar tus miedos.

De tu Psicólogo Favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista. 
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». Puedes entrar a mi sitio web www.psicologomartinez.com y descargar una copia en PDF de mi primer libro. ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? ¿Me queres ayudar a que lleguen a mas personas? Ahora podes convertirte en mi patreon donde tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *