No hay crecimiento sin dolor como no hay mariposa sin crisálida.
Yo sé que muchas veces has querido que la vida te cambie pero para que suceda, necesitas cambiarte vos mismo. Eso sí, para vivir una metamorfosis, tenes que darlo todo, dejarlo todo, despojarte de todo.
Hasta cierta edad pensé que, cuando la oruga se convierte en crisálida, esta evolucionaría en su saquito y que de algún modo mágico crecerían sus alas. Resulta que eso no es lo que sucede en absoluto.
Si abrís la crisálida en mitad del proceso, no descubrís una criatura híbrida a medio camino de ser una linda mariposa, sino una masa líquida repulsiva.
Para convertirse en mariposa, la oruga tiene que destruirse por completo, descomponer su propia esencia y se desprovee de cualquier forma o conciencia. Literalmente muere para ser un nuevo ser. No queda nada de lo que antes era. A partir de esta esencia líquida, la mariposa comienza a construirse desde cero.
Cuando la vida te pone en un camino de transformación, en una crisálida, te resistís. Te atemorizas porque aunque el mundo que conoces ya no te es útil, la idea de lo desconocido te aterra porque debes permitir que muera y se desintegre el viejo mundo que hay dentro de vos, tus hábitos, tus creencias, tus miedos, tus puntos de apoyo.
Frecuentemente, cuando decís que querés cambiar, no pensas en el proceso doloroso, lo único que deseas es saltar directamente a la parte en la que emerges como una persona ya transformada, como el ideal que quisieras. Y no es así de fácil. Toda transformación pide una toma de consciencia del pasado y una clara convicción del futuro sin abandonar el rompimiento del presente.
¡Por supuesto que es aterrador! Por eso la imagen de la mariposa es tan pertinente como símbolo de cambio porque su proceso se parece en nada a una apacible siesta. Se trata de rendirse a la oscuridad, morir y desintegrarse hasta que de la oruga no queda nada, nada en absoluto. Solo entonces, cuando ya has llorado, sufrido, hablado, despojado de todo lo que ya no querés, tu alma puede recuperarse nuevamente, tu vida y tu futuro están sobre las alas de tu mariposa.
Hoy, al mirar a mí alrededor, al mundo, a Nicaragua y a mí mismo, encuentro muy pocas razones para dudar: estamos pasando por un momento de cambio descomunal. Nuestra sociedad no puede renacer siendo la misma tras la muerte social y económica que está dejando todas las crisis que estamos atravesando.
En la oscuridad y soledad de la crisálida, una transformación maravillosa se lleva a cabo. Miles de células se reorganizan, cambian de forma, tamaño y posición para dar como resultado, en unas cuantas semanas, una criatura totalmente distinta a la que se aisló, se alejó de todo, para la transformación.
Pero no importa lo aterrador que se ponga, lo doloroso de todo lo que estamos viviendo, la oscuridad tiende a ser más suave de lo que pensas. Siempre es más oscuro cuando va a amanecer y siempre al final del camino, hay luz y en el caso de todos nosotros y de nuestro país, habrán alas.
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.