Afrontando un diagnostico positivo de covid-19

La salud mental continúa siendo un tema tabú en varios círculos sociales y ante la pandemia del covid-19 ha cobrado relevancia, no solo por la necesidad de salvaguardar tu salud física, sino también la psicológica-emocional por lo que asimilar la situación resulta fundamental.


Desde el comienzo de esta situación sanitaria mundial, en mis redes sociales he venido haciendo llamados de prevención y de elevar los niveles de auto-cuido para cuidarnos y cuidar a los más vulnerables de nuestras familias.


El día lunes 01 de Marzo se me confirmó un diagnóstico positivo al covid-19. Lo he tomado con calma, yo creo que a estas alturas la información y experiencia que han ido recopilando las autoridades de la salud hace que el proceso sea menos tenso y dificultoso.


Antes, ante un diagnóstico positivo la mente podría inclinarse hacia la catástrofe o hacia la negación; ninguna de estas alternativas es útil, porque normalmente están acompañadas de decisiones incorrectas que pueden generar pánico, pero el efecto contrario se presenta si minimizas la situación, pues podes poner en riesgo a tus allegados si no tomas con seriedad al virus.


Estoy en Costa Rica, un país que ha hecho todo lo posible por atender responsablemente esta situación, se me ha enviado a aislamiento junto con incapacidad laboral por seis días, aquí cabe mencionar que tengo un empleo de call center como agente de servicio al cliente de un banco canadiense, hablar durante 9 horas es algo que no podré hacer ya que el síntoma predominante que tengo es tos y dolor de pecho, entonces me toca descansar.


Estoy planeando cómo ocuparé mi tiempo de reposo. Me apoyare de libros que he tenido pendientes de terminar de leer, veré algunas películas que parecen interesantes, escribiré algunas páginas de la novela erótica que estoy terminando, además de un par de columnas por adelantado para mi web y para el periódico HOY, así las próximas semanas estaré un poco más holgado de tiempo cuando ya regrese a mi empleo. Tendré a mano algunas alternativas para los momentos más difíciles como ejercicios de meditación y de relajación que me permitirán ayudar a combatir la ansiedad y el estrés que puedan aparecer.


Estoy monitoreando constantemente como me siento y si presento algún nuevo síntoma, los médicos del seguro social y de la unidad privada de mi trabajo están llamándome diariamente para constatar mi estado de salud y de ánimo, obviamente estoy siguiendo recomendaciones.


Si estas en mi misma situación te recomiendo mantenerte informado, pero sin exceder el consumo de información acerca del covid-19. Privilegiemos las fuentes oficiales de países que estén haciendo las cosas responsablemente e identifica contenidos que te mantengan al tanto sobre cómo podría evolucionar la enfermedad y cuáles son las medidas que debes seguir.


Comunícate de forma honesta y equilibrada, mantén un contacto permanente con el resto de tus seres queridos. Si te diagnostican con covid-19 es muy natural que tengas emociones como miedo, tristeza, ansiedad o enojo. No te guardes estos sentimientos; comunicalos a las personas que te puedan escuchar sin juzgar. A veces solo necesitamos ser escuchados más que recibir un consejo, habla, es importante hacerlo.


El acompañamiento psicológico remoto es una alternativa que no debes dejar de lado. Ya sea por vía telefónica o mediante video-llamada, es importante que cuentes con el acompañamiento de un profesional.

Recuerda que existimos profesionales de la psicología que estamos aquí listos a escucharte profesionalmente y apoyarte en la búsqueda del equilibrio emocional.


Esta crisis será historia, como todas. Vendrán otras, nuevos problemas, y eso significa que estamos vivos. Si has sido consciente del proceso y has aprendido habrá valido la pena, a pesar de los numerosos momentos de angustia y de incertidumbre, si has aprendido, la próxima crisis la llevaras con más calma y con más experiencia.


Yo estoy optimista y sé que un día que pasa no es un día más, es un día menos de este diagnóstico, entonces me toca ir un día a la vez nada más para llegar hasta el final de esta nueva prueba.

¡Lo vamos a lograr!

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista. 
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». Puedes entrar a mi sitio web www.psicologomartinez.comy descargar una copia en PDF de mi primer libro. ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? ¿Me queres ayudar a que lleguen a mas personas? Ahora podes convertirte en mi patreon donde tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *