Cada nuevo comienzo tiene su origen en el final de un antiguo comienzo.
Nuestra vida está llena de ciclos, que comienzan y terminan. De manera que viviremos numerosos principios y finales. Algunos los viviremos en primera persona, serán etapas de nuestra propia vida; otros en cambio los viviremos a través de las historias de otras personas.
Enfrentarte al final de una historia que te apasiona nunca es fácil. Es muy difícil cuando debes aceptar que la vida es cíclica, y que cada etapa tiene su momento. Que cuando algo llega a su fin, no te queda otra que aceptar el punto que no tiene continuación y toca querras o no, abrirte a nuevas oportunidades si vos te das esa oportunidad, si no quedaras estancado.
Todo comienza y acaba, incluso la vida. Todo ser vivo nace y muere. Y durante su vida se enfrenta a numerosas etapas de crecimiento y evolución. Como seres humanos, desde el momento en que somos concebidos y nuestra madre se queda embarazada, comenzamos a crecer. No paras de crecer, desarrollarte y madurar mientras estas vivo.
Llega siempre la hora de despertar, de despedir a esa historia que se mantendrá en tu memoria y en tu corazón, y embarcarte en nuevos inicios. Finales tristes o felices, finales que ni siquiera se pueden definir, pero finales al fin y al cabo. Finales que no marcan más que nuevos principios.
Cuando un libro se cierra, cuando una película se termina, cuando una serie no tiene más temporadas, es momento de conocer nuevas historias y dejar que sean otros personajes los que te enseñen a soñar y a vivir. Como cualquier final, un final es solo otro principio, una oportunidad de abrirte a lo nuevo, a lo desconocido. ¿Da miedo? Si, por supuesto, pero en mí experiencia, después de tantos finales y tantos inicios, ahora me da más miedo quedarme en un final conocido que ya no da para más que un inicio desconocido que podría darme lo más maravilloso que me podría pasar.
Cerrar círculos es un proceso vital. De caminos, cambios y de aprendizajes. De desprendimientos y recuentos. Cerrar para abrir. Dejar para tomar. Desacostumbrar para crear. Y esta es la vida. Fluir. Cerrar círculos para abrir otros. Romper para construir. Dejar al coger. Soltar para aligerar.
¿Terminó tu trabajo?, ¿Ya no vivís más en esa casa?, ¿Debes irte de la vida de alguien?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en rebobinar el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. No podes estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándote porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. Lo que pasó pasó, lo que se acabó se acabó, buenas noticias: cuando algo acaba es que algo inicia, ya depende de vos hacer mejor las cosas para que la vida esta vez te sorprenda con cosas maravillosas.
Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, vender o regalar libros. Dejar ir, soltar, desprenderse. Decite a vos mismo que no, que lo que paso ya no vuelve más, te haya dolido o lo hayas disfrutado, ya no está aquí más, se acabó, pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque vos ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.
¿Queres comenzar? Solta ese final…
Tu Psicologo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». Puedes entrar a mi sitio web www.psicologomartinez.comy descargar una copia en PDF de mi primer libro. ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? ¿Me queres ayudar a que lleguen a mas personas? Ahora podes convertirte en mi patreon donde tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.