El dolor afecta física, emocional y mentalmente y perdura hasta que la persona se encuentre consigo misma y la razón del dolor y decida restablecerse de el. En este sentido, el dolor implica aceptación y estar en contacto con lo que sentimos. También hay que señalar que el tiempo que se prolongue es proporcional a la magnitud que tiene para nosotros lo que lo causó.
Cuando tenes incapacidad para aceptar la realidad y continuar con tu vida, es cuando surge el sufrimiento. Este estado te llevará una y otra vez a pensamientos y emociones que te mantendrán en desequilibrio y que te pueden hacer enfermar. Así, el sufrimiento sería una consecuencia no necesaria del dolor y una opción que a veces solo por tu cuenta no puedes soltarla, he allí la importancia del acompañamiento profesional.
Por ejemplo, el dolor es inevitable con la pérdida de un ser querido, de una mascota amada, de una relación sentimental, de un trabajo al cual estas apegado, etc. . En caso de que esta herida no logre curar y cerrarse, es cuando llega el sufrimiento. Este último impide la posibilidad de aceptación y crecimiento mientras no lo soltes.
Es un proceso parecido a cuando perdes tu casa tras un terremoto. Obviamente es un dolor inmenso ver destruida la infraestructura y los sacrificios implícitos, pero tras un espacio de tiempo doloroso y habiendo dejado a un lado el sufrimiento decidiendo ya no más ser objeto de la situación, accedes a la oportunidad de pensar en cómo deseas reconstruir tu hogar y tu vida, constituyéndote sujeto y ahora dueño de tu futuro ya no más victima, ahora sujeto y dueño.
Durante este proceso de reconstrucción, vas a descubrir fortalezas y características propias que antes no conocías y te sorprenderás de lo que capaz que sos y que si alguien te lo hubiera dicho nunca lo hubieras creído. Todo es que tu actitud te motive, por que no hay nada que tenga el poder de hacerte desdichado y creer que nada podes que una mala actitud, cualquier pérdida se puede convertir en una oportunidad para crecer como personas.
En este sentido, cabe señalar que el dolor es un proceso inherente a la existencia y es importante para crecer y entender aquello de lo que participamos de una manera más enriquecedora.
Cuando te encontras con el dolor más desgarrador, tomas consciencia de tu fragilidad, no sos tan intocable a como parecías, a veces crees que algo no te podría pasar pero llega, al mismo tiempo te ayuda a conocer quienes son de verdad con vos y quienes no, a luego poder entender el dolor de los demás y finalmente entender que el dolor es el que como nada más en este mundo te permite como ninguna otra, conocer tu grandeza, tu valor.
Te quiero dejar con una frase muy bonita que espero la querrás hacer vida y un día y te conviertas en una bella persona “Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades” -Elisabeth Kubler Ross-
Tu Psicólogo Favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.