Ante tanta adversidad que nos sucede a diario, tanta maldad que nos gobierna y circunstancias que se nos escapan de nuestro control, pensar en la palabra “optimismo” es imposible.
El optimismo no es únicamente esperar que todo te vaya a salir positivamente. Ser optimista no es decir o decretar que algo te va a salir bien y esperar que así suceda, no es solo eso, ese es un optimismo un poco infantil, tenes que madurarlo para comprender que el optimismo verdadero es aquel que te motiva a conseguir que todo lo que te propongas, pero también es aquel que te sostiene cuando todo va mal hasta que todo empiece de nuevo a ir bien.
Yo puedo decirte que el optimismo no consiste en ver el mundo mejor de lo que es, pero tampoco verlo peor. Siempre habrá situaciones negativas y la clave para determinar si sos una persona optimista es que aun a pesar de tantas adversidades albergas la esperanza que todo pronto cambiara pero más aún que eso, seguís caminando y luchando aun cuando todo parece perdido e inútil.
Sea lo que sea lo que te toque vivir, es posible afrontar las adversidades siendo optimista, sin perder los nervios ni desanimarte. Hay personas a las que parece que todo les resbala, pero el optimismo no se trata de eso, se trata de saber cómo tener el control de tu vida pese a situaciones negativas y que seas capaz de analizar la realidad de una manera objetiva y positiva, que sepas enfrentarte a un “no” de la vida, rodearlo y seguir adelante buscando un si que llegara siempre que perseveres.
Hay personas que se vienen abajo ante el más pequeña dificultad, mientras que otras no pierden nunca el buen ánimo por muy graves que sean los acontecimientos que las rodean ¿Cuál querés ser vos? Viktor Frankl, psicólogo que sobrevivió al nazismo nos lo describió de esta manera: “el ser humano a menudo no puede elegir las circunstancias que le toca vivir, pero sí la actitud con la que las afronta”.
Unas de las cosas que mejor hace un optimista es aceptar la imperfección de la vida y de sí mismo, ya que lo contrario es una fuente constante de disgustos y decepciones. Por más que decretes algo si no está para salir en ese momento no saldrá, quizás necesites más intentos, entonces ve por ellos hasta lograr lo que deseas. También si sos verdaderamente optimista aceptas lo que no se pudo por más que te hayas esforzado, aprendes la lección que tal tarea te dejó y la aplicas en la siguiente meta que te propongas, porque un optimista no puede vivir sin metas ni objetivos.
Si sos optimista por mas mal te esté yendo, entendes que todo acaba pasando, también lo malo. En momentos de crisis o cuando te enfrentas a grandes problemas, es justo cuando el optimismo te ayudara a conservar la calma y esperar.
El optimismo no es solo pensar en un mundo color de rosas y que todo frente a vos se vaya materializando a medida que lo vayas queriendo, no, el optimismo es como un ejercicio de templanza que una vez hayas dominado, cuanto mayor sea el caos y la incertidumbre que te rodee, mayor ha de ser tu serenidad o sea, tu optimismo.
Es un error que condiciones la felicidad a una vida sin problemas, porque vas a conocer pocos momentos así. Es importante aprender a estar bien en la calma y en el conflicto, en todas las situaciones que te traiga la vida. La vida buena y feliz no es la que está libre de dificultades, no, en realidad la buena vida es la que por más problemas y dificultades que tengas vos te mantuviste siempre equilibrado y en paz, no permitiste que nada ni nadie te robara ese optimismo que te hizo saber que nada dura para siempre y todo pasa, lo bueno pero también lo malo.
El optimista ya dejó de preguntarse ¿Por qué me pasan estas cosas a mí? o ¿Por qué solo a mí? El optimista verdadero se pregunta: ¿para qué estoy viviendo esto? ¿Cuál es la lección que debo aprender de esta situación?
¿Cuál de estas preguntas te haces vos?
Tu psicólogo favorito
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp El Salvador: +503 79942453
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso político de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.