Te Llenaría de Girasoles…

Cada día, los girasoles se despiertan y se mueven hacia el Sol, siguiendo al astro en su ruta de este a oeste, como agujas de un reloj. A la noche vuelven a hacerlo en sentido contrario para esperar su salida en la mañana del día siguiente. Pero un día dejan de hacerlo; alcanzan la madurez y detienen su danza.

Tenemos mucho que aprender de estas hermosas flores. Te soy honesto, no les había puesto atención, vos sabes, son las rosas las que predominan sobre todo cuando de cortejo romántico hablamos. Pero una persona muy especial para mi me hizo voltear los ojos hacia estas flores amarillentas y con un gran botón marrón-oscuro en su centro que ocupa tanto espacio.

El girasol joven despierta y se duerme viendo al sol, su objetivo vital es ver al sol, es como un estado contemplativo eterno que le revitaliza y le permite llegar a su pleno desarrollo. ¿Cuál es tu objetivo vital? ¿Estás contemplando tus sueños y metas? Son estos los que te mantienen a flote en los momentos adversos, aun cuando el sol no brilla en tus caminos, el recordar que allá por encima de las nubes de dificultades, aun brilla el sol y más pronto que tarde reaparecerá en el firmamento para seguirlo contemplando hasta alcanzar lo que te has propuesto.

El girasol es una planta resistente y de porte erguido, de tallo alto, hojas grandes y fuertes que podrían hacerle ver egocéntrica, autosuficiente, orgullosa, pero no es así, por más portentosa que pueda verse, el centro de la flor es un corazón lleno de semillas. Al cumplir su ciclo el girasol se precipita a tierra para morir pero también para vivir porque sus semillas se diseminan y luego brotan nuevos girasoles. ¿Cómo está tu corazón? ¿Está lleno de semillas que puedan darse a otros y estos puedan florecer con tu ejemplo?

Creo que esa es la reflexión más importante que te puede dejar el conocer un poco más del girasol ¿ya te sientes pleno? ¿de qué está lleno tu corazón? ¿Las acciones que realizas llenan tu corazón de semillas buenas y amables para diseminar? ¿Cuál será el legado de tus frutos una vez te precipites a tierra? ¿Cuáles de tus virtudes y dones utilizas con este fin?

Girar de acuerdo a la inclinación del sol se trata de su método de existencia y supervivencia y esto, por supuesto, no siempre puede darse por razones climatológicas. Por tal motivo, en días nublados o lluviosos en los que los girasoles no tienen disponible su fuente de luz natural, pero a diferencia de lo que ocurren con otras plantas, los girasoles no se marchitan o mira hacia abajo, sino que se vuelven uno a otros para compartir entre ellos sus energías.

¡Qué lección!  en momentos de debilidad, deberíamos buscar en nosotros mismos nuestra luz interior y aplicar una actitud más positiva ante los momentos de adversidad. En la adversidad deberíamos mirarnos los unos a los otros buscando la energía que hay en cada uno para apoyarnos y todos sobrevivir en los tiempos de penumbras. La familia, los amigos y también la terapia profesional son opciones pertinentes cuando sentimos que nuestras fuerzas merman.

¿Sabías que un experimento donde colocaron un estetoscopio a una planta de girasol logró determinar que los girasoles emiten música? Para ser más específicos, emiten un sonido armónico, similar al de la música de una orquesta de violines. Es como que si esta maravillosa flor se dedicara a cantar su logro de vida todos los días hasta su final. Ciertamente es solo una interpretación mía, pero ¿Por qué no cantar la vida vaya como nos vaya? así el canto haría de luz en medio de las sombras hasta que aparezca el sol y cantemos con más vigor.

La naturaleza nos enseña que si no tenemos al sol, nos tenemos unos a otros para compartirnos energía, para compartirnos vibras, para compartirnos canticos de vida y esperanza. Entonces, si estuviera en mis manos para que aprendamos de esta maravillosa flor, yo a vos, te llenaría de girasoles…

Tu Psicólogo Favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp El Salvador: +503 79942453
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso político de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *