Síndrome de desgaste por empatía

La empatía es una cualidad que es necesaria en los profesionales de salud, especialmente nosotros los psicólogos que lidiamos con muchas de las situaciones difíciles que nos exponen nuestros pacientes. Con esta cualidad podemos percibir y comprender mejor las emociones de nuestros pacientes.


La empatía se define como la capacidad de una persona de “ponerse en los zapatos” de otra, para entenderla mejor y darle los consejos y herramientas más apropiadas para su situación. Es importante que los psicólogos contemos con empatía; sin embargo, dado que es un arma de doble filo, el aplicarla en exceso trae repercusiones. Ser demasiado empático puede provocar un desgaste que se traducirá en fatiga y en una incapacidad para regular nuestros propios estados de ánimo.


A pesar de que el síndrome de desgaste por empatía pueda afectar a determinadas personas que se dedican a algunas de las profesiones de la salud, también los ciudadanos en general, sin ejercer ninguna de las llamadas profesiones de riesgo, pueden sufrirlo. Esto puede pasar debido a que somos muy empáticos y a que nos preocupamos de una manera excesiva por el dolor emocional de los demás.


En las circunstancias que nos encontramos en el país, con las abundantes violaciones a los derechos humanos, sometimientos forzados a agresiones físicas y psicológicas que vemos a diario, y que también se evidencian con continuas denuncias en las redes sociales, hace que nos sintamos impotentes ante tanto sufrimiento provocado por las autoridades y fanáticos partidarios. Sentimos el dolor de quienes sufren al punto que nos satura a nosotros mismos y esto nos afecta profundamente en nuestras emociones.

No obstante, una cosa es entender el dolor ajeno y otra sentirlo. Esto último es lo que les ocurre a las personas que son muy empáticas. Es como si absorbieran el dolor de los demás y la exposición prolongada (o una exposición muy intensa) a él les puede generar el síndrome de desgaste por empatía. Hablamos de agotamiento emocional, seguido con frecuencia por sentimientos de aislamiento, confusión y una tendencia a reprimir/contener las emociones.


El síndrome de desgaste por empatía puede llegar a hacernos sentir culpables cuando ya no queremos ver más, cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo, resulta que siempre nos sorprenden con nuevas acciones venida de personas que no tienen el más mínimo respeto por la integridad de la ciudadanía. Es allí cuando preferimos no ver, no saber y entra la culpa. Nos hemos llegado a sentir saturado de ver tanta maldad en nuestro país.


Cuando estás emocionalmente afectado por la crisis en Nicaragua; tus problemas emocionales se ponen peor. Podrías incluso llegar a sentir tu autoestima por el suelo y cuestionarte ¿con qué fuerza voy a sobrellevar todo, tanto por dentro como por fuera?.

Interactúa con tu familia y con amigos eso genera un alivio de la carga emocional, dialoguen de cómo se sienten y apóyense, un intercambio de opiniones pueden ser de gran apoyo. Participa en actividades de ocio y también de voluntariado como el cuido animal o ambiental. No descartes el apoyo psicológico a través de sesiones que te brindaran la oportunidad de aliviarte si estas sufriendo el síndrome de desgaste por empatía. Pronto todo terminara y saldremos adelante como país. Cuida tus emociones, te necesitamos bien para el día después de que se acabe esta pesadilla.


Estoy a tu disposición si deseas hacer una cita. Los detalles de como contactarme están abajo. Un abrazo y ánimo que siempre es más oscuro cuando va a amanecer y en Nicaragua más pronto que tarde, vendrá el sol que alumbrara nuestro camino como nación.

Tu psicólogo favorito.

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *