El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. Una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones.
La religión y la política como conceptos indican ligar, reunir, agrupar en base a una creencia divina, sobrenatural y/o social, principios morales específicos. En consecuencia y basado en los conceptos anteriores, el fanático tiene un apasionamiento desmedido por su creencia. Esta creencia en el fanático lo ciega por completo y lo coloca a sufrir una distorsión cognitiva llamada “filtraje”.
El filtraje es una distorsión cognitiva que consiste en que el individuo sólo abstrae un aspecto del conjunto y olvida todo el contexto. Un ejemplo de filtraje sería: Alguien pasa todo el día tocando temas serios y en un momento hace un chiste. Quien sufre de filtraje dirá que es un payaso. En términos psicológicos podríamos empezar diciendo que el fanático religioso y político en base a lo expuesto anteriormente sufre de filtraje.
El fanático abstrae lo que para él es la verdad de su fuente de creencias y asume que el resto está equivocado. Solo el ministro de su fe es el ungido y el líder de su partido político para el fanático en esta área, es el bueno, el que salva al pueblo.
Para elaborar otro aspecto del fanático religioso debemos remontarnos el término paranoia.
Paso a explicar:
La paranoia es una idea fija(delirante) que hace que el individuo sienta que está en peligro y se atenta contra él. El fanático es propenso a este tipo de ideas y lo hace defender incluso agresivamente las cosas a los cual les profesa fanatismo. Cuando su religión o su partido se ven expuestos a críticas, y estamos ante un fanático, este es mucho más fácilmente manipulable para salir a dar la cara por su causa.
Debido a la necesidad compulsiva de defender sus creencias, el fanático religioso odia todo aquello que atente contra ella (paranoia) sobre todo por pensar que el Dios de su creencia o el «líder supremo» de su posición política así lo quiere y le agrada. Ahora estamos manejando 2 conceptos importantes: filtraje y paranoia. En el fanático eso hace metástasis en su personalidad. Se le incrusta y disemina en cada palmo de su personalidad y mente.
Al pensar que todo en lo cree es verdad (filtraje) y asumir que debe defenderlo contra todo (paranoia), el fanático se vuelve peligroso Todo fanático religioso es peligroso? No. Pero dependiendo de sus controles personales y límites conductuales, si puede llegar a serlo. Tomar un arma y asesinar a una persona que piense contrario a sus creencias es una posibilidad latente en este tipo de personas.
Ahora bien, cuando hablamos del fanático religioso o político debemos también incluir un tercer concepto: obsesión.
Paso a explicar:
La obsesión es una idea fija sobre algo, incluso no queriendo no tener esa idea (compulsión). El fanático religioso/político es un obsesivo. Cuando unimos la paranoia (todo atenta contra mí) y la obsesión (pienso solo en eso), el fanático puede convertirse en mortal.
En la obsesión del fanático las ideas fijas de salvación, pecado, virtud, verdad y sacrificio son fundamentales y lo estructuran fijamente. Cualquier cosa que atente contra las ideas fijas referidas anteriormente, hará que el fanático religioso prenda sus alarmas.
Uniendo paranoia, filtraje y obsesión en una misma persona (fanático religioso), podemos declarar que es una personalidad enferma. La salvación es puesta a prueba si cometes pecado, mi líder no puede ser cuestionado por que todo lo ha hecho por la paz el país . En esas simples frases el fanático religioso puede estructurar toda su patología. Paso a explicar:
La salvación/mi lider (puesta como un todo es filtraje), es puesta a prueba/no puede ser cuestionado (idea fija ansiosa), si cometes pecado/todo lo ha hecho por la paz del país (foco paranoico).
Es por lo antes explicado que el fanático siempre verá peligro en cualquiera que atente contra su patrón de pensamientos. Un dibujo, una sátira, una imagen, incluso un comentario, puede activar la triada (filtraje, paranoia, obsesión) en el fanático religioso/político.
¿Toda persona religiosa/política es fanática? No. De hecho el fundamentalismo no es mayoría en el mundo pero si muy peligroso.
¿Una persona fanática se puede volver psicótica? Si. De hecho, si a la triada le incluimos un foco delirante, ya tendríamos una psicosis.
¿Un psicópata puede ser fanático religioso y/o político? Sin duda, de hecho la religión y la política le sirve al psicópata para su megalomanía de sentirse ungido y poderoso. El síndrome mesiánico de muchos que pasaron de ser líderes de sus ideologías políticas a sentirse indispensables para la consecución del equilibrio de un país y terminaron siendo los peores dictadores de sus propios pueblos.
En conclusión: el fanatismo no es un diagnóstico psicopatológico pero los síntomas que conlleva, implica un claro (y serio) trastorno de personalidad.
Tiene cura? todo es tratable siempre y cuando el individuo llegue a un punto de quiebre donde esté dispuesto al menos analizar las razones de su conducta, a partir de allí hacer un trabajo de análisis psíquico-estructural-esquemático que permita a este pensar mejor las cosas.
Cual seria el tratamiento? antes que nada tener la voluntad de tratarse. En estos casos el enfoque cognitivo-conductual tiene bastante impacto para reestructurar las ideas que provocan el fundamentalismo religioso/político del individuo.
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.