El mundo está cambiando en formas que nunca imaginamos. Y el Puente Choluteca en Honduras es una metáfora fantástica de lo que nos puede pasar si no nos adaptamos a los tiempos cambiantes y difíciles.
Cuando decidieron construirlo sobre el río Choluteca en 1996, querían asegurarse de que podía soportar las condiciones meteorológicas más extremas. Una firma japonesa fue contratada para construir un puente sólido, diseñado para tolerar las poderosas fuerzas de la naturaleza.
El nuevo puente Choluteca –una maravilla moderna de diseño e ingeniería– fue inaugurado en 1998. La gente que condujo desde un lado del río Choluteca al otro, no pudo más que admirar el nuevo puente. La alegría y orgullo de Choluteca. En octubre de ese año el huracán Mitch golpeó Honduras. 75 pulgadas de lluvia cayeron durante cuatro días, el equivalente al agua que reciben en seis meses. Hubo devastación por todas partes.
El río Choluteca se inundó. Se cayeron todos los puentes de Honduras. Todos, excepto uno, el nuevo puente Choluteca se mantuvo intacto.
Solo un problema. Aunque la estructura permaneció intacta, las aproximaciones del puente a las carreteras fueron barridas por la tormenta. Sin señal que alguna vez allí habían pasado caminos. Eso no es todo. Las inundaciones hicieron al río Choluteca cambiar de rumbo. El río tomó un nuevo cauce; ahora fluye al lado del puente. No debajo del puente sino al lado.
Así que, aunque el puente fue lo suficientemente fuerte para sobrevivir el huracán, quedó como puente sobre ningún río. Un puente hacia la nada. Sucedió hace 22 años. Pero la lección del puente Choluteca hoy más que nunca es relevante para nosotros.
El mundo está cambiando en forma que nunca imaginamos. El puente Choluteca es una gran metáfora de lo que pueda pasar –a nuestras carreras, nuestros negocios, nuestras vidas– mientras el mundo que nos rodea se transforma el reto es adaptarse al cambio o no lograremos nada.
El desafío es que no solo nos concentremos en crear la mejor solución para un problema, sino también que no se nos olvide que el problema en sí mismo podría haber cambiado, entonces debemos de ser previsorios y altamente creativos. Nos enfocamos en el puente, ignorando la posibilidad de que el río debajo pueda cambiar de rumbo, entonces nos quedaremos con una planificación que no nos llevara a ningún lado.
¿Cuántos planes personales, académicos, profesionales y de toda índole tenías al iniciar el 2020? Muchos me imagino, cuéntame ¿Qué tal vas con esos planes? Este año es como el rió Choluteca, está corriendo del otro lado del puente. El puente ya no lleva a ningún lado, no sirve, solo es un adorno de lo que pudo haber sido. Si sigues obstinadamente intentando que tus planes funcionen, te cuento que si no los amplias y los haces más versátiles vas a tener muchas frustraciones y el problema no sos vos, es que el rió está corriendo por otro lado.
Las palabras mágicas en estos tiempos son: adaptación y creatividad. Van de la mano y te invito a asumirlas con mucho ánimo.
¿Tienes la solución para un problema? ¿Y que tal si el problema cambia de curso? ¿Sigues teniendo la solución para un problema?
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.