La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos pero eso no nos hace estar en depresión. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, desaseo, anhedonia, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
Aunque coloquialmente se utilice el término depresión como sinónimo de tristeza, en psicología y psiquiatría su uso está limitado a la descripción de un estado de ánimo patológico o anormal, similar pero no igual a la tristeza cotidiana, o sea, decir que estoy deprimido solo porque estoy triste por algo que me sucedió es un extremismo que nos hace mucho mal. La tristeza por sí sola no es depresión, es solo una emoción natural del ser humano de la cual también debemos aprender su dinámica para que la podamos controlar y que no se sumen otros agentes que nos lleven a la depresión como enfermedad.
Distinguir entre procesos normales y patológicos es importante en una sociedad en que todo sufrimiento es considerado enfermedad. Hay ejemplos, como muestra ¿A quién no le duele dejar una actividad de ocio agradable y retomar un trabajo difícil, estresante o rutinario y alienante? Eso no se puede considerar una enfermedad, sino una situación que hay que afrontar.
Los signos de la depresión pueden agruparse en las siguientes categorías:
• Síntomas anímicos: La tristeza es el síntoma más llamativo, en otras ocasiones puede aparecer irritabilidad, sensación de vacío o nerviosismo. La tristeza del depresivo es diferente a la tristeza que se experimenta ante situaciones negativas de la vida (duelo, ruptura, fracasos, etc.), es más intensa, les resulta difícil de explicar, desconocen cómo les ha sobrevenido y tienden a localizarla en el cuerpo.
• Síntomas motivacionales y conductuales: la inhibición, la apatía, las dificultades para expresar lo que siente (alexitimia) o para experimentar placer (anhedonia) o para tomar decisiones cotidianas. En ocasiones graves la inhibición puede llegar a una lentitud en el habla y en el comportamiento (retardo psicomotor) y en casos muy severos en mutismo y parálisis motora (estupor depresivo).
• Síntomas cognitívos: Se producen alteraciones en los procesos (memoria, atención y concentración) como en los contenidos (ej., pensamientos negativos sobre si mismo, su entorno, y el futuro; ideaciones suicidas)
• Síntomas físicos: Los problemas más frecuentes suelen darse en dolores musculares, dolores de cabeza, la alimentación, el sueño y en el deseo y funcionamiento sexual.
• Síntomas interpersonales: Los más frecuentes son el aislamiento y el rechazo.
También se ha clasificado a la depresión en varios tipos dependiendo de la intensidad de la misma y del tiempo que duran los síntomas, estos son: episodio depresivo menor, trastorno depresivo mayor, distimia, depresión maníaca, trastorno depresivo estacional (SAD), depresión psicótica y otros mas.
Entonces, yo te invito a que conozcas esta enfermedad plenamente y así evites decir que estas en depresión o que estas deprimido por que eso es es auto diagnosticarte con una enfermedad mental innecesariamente.
En la terapia cognitiva se distinguen tres agentes de la depresión conocidos como “la triada cognitiva de la depresión”, que son la visión negativa de sí mismo (baja autoestima), del mundo (negativismo) y del futuro (plan de vida). En terapia se evalúan cada agente y se trabajan individual y/o globalmente dependiendo del caso. Estos esquemas activados en la depresión suelen ser predominantes filtrando la percepción de la realidad convenciendo a la persona que las cosas son tan negativas a como las ve.
El modelo cognitivo de la depresión considera que la principal alteración en la depresión está en el proceso de la información. Durante la depresión están activadas unas formas de percibir la realidad que incluyen creencias y emociones que la favorecen. Estos esquemas suelen adquirirse en la infancia y pueden permanecer latentes hasta que se activan cuando el individuo se encuentra con situaciones estresantes similares a aquellas en que se formaron.
Existe una depresión que es terrible, comienza antes de los 21 años y se mantiene durante muchos años. Tiene sus raíces en la infancia en las relaciones que se establecen con las personas significativas de las que aprendemos como enfrentarnos a los problemas y relaciones personales en la vida. Son esos esquemas de comportamiento aprendidos los que mantienen la depresión y la hacen crónica.
En terapia se eliminan los síntomas depresivos y se trabaja para evitar las recaídas, desde el modelo cognitivo, esto se consigue, ayudando a nuestros pacientes a identificar y modificar las cogniciones desadaptativas que le producen emociones y conductas contraproducentes. La forma más poderosa de modificar estos pensamientos es su contrastación con la realidad empírica, con esta finalidad se utilizan técnicas cognitivas y conductuales a través de pequeñas tareas alcanzables.
Entonces, la depresión es un conjunto de síntomas que suelen darse a la misma vez durante un determinado periodo de tiempo generalmente más allá de dos semanas, entre los que se encuentra la tristeza. Entonces si estás pasando por un mal momento, jamás digas estoy deprimido por que tu mente se lo va a creer, mejor di: “hoy estoy emocional” y busca ayuda a través de la consejería profesional para sentirte acompañado, comprendido y empoderado de tus naturales estados de ánimo bajos y no ellos se apoderen de vos y te enfermen.
Puedes consultar mis precios para que iniciemos un proceso terapéutico que te beneficie a combatir la depresión como también prevenirla. ¡Te espero!
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.