La vida está llena de cosas que se consiguen y cosas que no. Si todo fuera fácil, si fuera sencillo, y consiguiéramos todo, no nos esforzaríamos por nada, y entonces no tendría sentido levantarse cada día.
Cuando perdes podes aprender, pero tenes que estar dispuesto a ser sincero con vos mismo para reconocer tus errores, a cuestionarte completamente y sobre todo a aplicar el aprendizaje para no repetir estos errores porque de lo contrario no aprenderás nada y los seguiras repitiendo y eso sí es definitivamente perder. Nosotros no perdemos nunca, ganamos o aprendemos.
La derrota es amarga, pica, arde, quema, duele, te hace enojar, pero entonces, ¿por qué querés continuar? Porque has aprendido y querés ver si has hecho algún progreso. Sí, en cierto modo si continúas, no es sólo para conseguir la victoria aunque no te haría mal tenerla, continuas porque aprendiste que una perdida bien aprendida es un peldaño hacia mayores altitudes si estás dispuesto a no cometer los mismos errores y por ende, esto mismo te hace ser mejor para mejores metas y para mejores personas que están por venir. El éxito es la cima de una montaña de fracasos, si hoy has fracasado y aprendido entonces vas en el camino correcto. ¡Animo!
Una meta, un objetivo tiene un millón de posibilidades, podes hacerlo y hacerlo con nuevas acciones si hay posibilidades en la misma meta sino, dejala que ya vendrán nuevas metas, nuevas oportunidades y la que perdiste aunque ahora te duela, más pronto que tarde solo será una experiencia más vivida y aprendida.
Lo que logramos en la vida nos hace felices, nos aporta sensación de bienestar, y nos enseña a que realmente podemos hacer todo eso que queramos. Pero para lograrlo siempre habrá dificultades, tropiezos, desalientos, desánimos hasta que por medio de la perseverancia lo consigamos y encontremos sentido a todo el sacrificio.
Lo que no logramos nos enseña también mucho. Nos enseña a no rendirnos, a intentarlo, a vivir una frustración y comenzar otra meta en la vida, a querernos cuando lo hacemos bien y cuando lo hacemos mal, porque al fin y al cabo, la vida está para vivirla, está para aprender, y está para que al final del camino te sintas orgulloso de aquello que has intentado, lo consiguieras o no, y no de aquello que no te atreviste a intentar.
Cuando algo no te salga bien, pregúntate: ¿he puesto todo mi empeño? ¿Me esforcé al máximo? ¿Eran sinceras mis intenciones? ¿Estuve dispuesto a intentarlo hasta el final pero no se pudo? Si la respuesta a todas esas preguntas es un sí, entonces no has fracasado, has sido sincero con vos mismo y con la meta que te habías propuesto, tu victoria es haberlo intentado, haberte esforzado al máximo, la meta perdida ya no es importante sino reconocer que estás listo para seguir intentándolo hasta que la victoria que es para vos se rinda a tus pies.
Pregúntate lo que querés, pensá en aquello que te has propuesto en la vida y que si has conseguido para así fortalecer tu confianza porque a estas alturas si has logrado muchas cosas por más pequeñas que sean, la que no has logrado no te puede detener, establece como objetivo poner todo tu empeño, planifica bien tus estrategias, acepta la responsabilidad que tenes frente a ello y pensa que tu éxito consiste en tu esfuerzo, al final te darás cuenta que el esfuerzo y el camino a tu meta siempre es lo más importante.
Así que no perdemos, aprendemos si estamos dispuestos a reconocer lo que no hicimos tan bien y potenciar lo que sí. Recorda, la derrota nunca puede ser una satisfacción ni tampoco puede opacar el sinnúmero de otras oportunidades que hay en esta vida, abrí tu corazón, tu mirada hacia adelante y seguí, que lo que no conseguiste no era para vos, para vos siempre es lo mejor.
Tu psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.