La adversidad una oportunidad

Lo bueno de las adversidades es que las personas innovadoras llevan la delantera, saben redefinir los problemas y los retos, pueden sacarle el mayor provecho a las situaciones y convertirlas en oportunidades. Lo que significa que detrás de cada adversidad puede haber una gran oportunidad. Tenes que aprender a modificar tu modo de ver, oír e interpretar las situaciones que estás viviendo hoy.

Por naturaleza, los seres humanos a lo largo de nuestras vidas buscamos la felicidad y tratamos de evitar a toda costa el sufrimiento, por lo general dejamos de aprovechar los beneficios que trae consigo la adversidad: conocernos y madurar.

La adversidad es también algo natural y cotidiano, es más, muchas veces son situaciones que jamás te imaginaste vivir, ni hiciste algo por atraerlas simplemente llegaron quizás, porque tenían que llegar. Ahora pelearte con esta realidad es inútil, no desaparecerá, no se resolverá. Hacer un drama sólo agrava la situación. Oponerse es más problemático que la situación misma. El que se ve dominado por la ansiedad, pierde. Si te concentras en los aspectos dolorosos de alguna situación adversa, serás incapaz de desarrollar un sentido de fortaleza.

Siempre hay que buscar lo bueno en medio de toda adversidad, por más complicados que sean los tiempos siempre podes buscar algo que te haga reconocer que jamás se te quita todo en plenitud, generalmente en las adversidades te queda lo que es valioso, lo que es real. 

Cuando todo te va bien, cuando la vida te sonríe, no queres moverte, te sentis bien y ya. En cambio, la adversidad te invita al cambio, es un estímulo para la transformación personal. Es un poderoso motor que te lleva a cuestionarte, a reflexionar, a buscar, a encontrar, a un momento donde el cambio se hace necesario.

En la adversidad venida a consecuencia de tus propios actos o te haya venido sin buscarla debes siempre revisarte internamente, con valentía y con apertura al cambio, la adversidad es tierra fértil para cambiar, para madurar. La piedra del crecimiento es el dolor. Nunca una vida sin problemas es sinónimo de una vida feliz, más bien la vida feliz es la que tiene adversidades y aun así encontras el equilibrio en medio de un mundo en caos.

Al mundo no lo podes modificar, pero sí podes modificar tu manera de percibirlo, de leerlo, de vivirlo. Al mundo no busques entenderlo, esa es una empresa imposible, al mundo solo lo podes experimentar, sos vos al que te tenes que entender, entender el por qué te paralizas en medio de la adversidad y entendiéndote sabrás que hacer para recuperar tu movilidad, a veces ese proceso te lleva a reconocer que por orgullo sufris más de lo que deberías, por ejemplo no levantar la mano para pedir ayuda por el que dirán.

La adversidad te ayuda también a combatir la arrogancia. Cuando crees que todo va bien, tenes éxito, y podes llegar hasta pensar que todo lo has conseguido con tu esfuerzo, gracias a tus maravillosas habilidades, siempre pasa algo que rompe esa burbuja, recordándote que todo es temporal, que nada de lo que has conseguido dura para siempre.

No se trata, entonces, de eliminar las condiciones de la adversidad, sino de modificar la manera en cómo la interpretas, como convivís con ella. Lo que buscas es liberarte de la total aversión que sentis hacia la adversidad. Las cosas vienen y van, y esto, lo más doloroso, también pasará.

El tener presente la temporalidad de las cosas, la transitoriedad de absolutamente todo lo que experimentas, te ayuda tanto para enfrentar la adversidad como para convivir con la felicidad. No olvidar que lo que disfrutas hoy, mañana puede no estar, por lo que lo más prudente es no aferrarte a ello. También que lo que hoy te hace sufrir, mañana ya no lo hará, todo tiene un principio y un fin, hasta esa adversidad que hoy no te deja dormir. Descansa entonces, ya pasara.

Cuando la adversidad aparezca, trata de percibirla con más aceptación que repulsión, al final por más que la repudies no se ira, haciendo algo para que se vaya si, recorda que esta puede incluso traerte más ventajas que la misma felicidad que tanto buscas. En tierra movediza nos movemos más y si te moves mas, te conoces más, creces más. ¿La adversidad que estás pasando la transformaras en puente o en abismo?

Lic. Róger Alfredo MartínezPsicólogo Clínico, Escritor, Columnista. 
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784 WhatsApp Costa Rica: +506 60658108 www.psicologomartinez.com psicologomartinez@aol.com Patreon: Psicologo Martinez Facebook: Psicologo Martinez Twitter: @PsicologoNica Skype: Psicologo Martinez Instagram: @PsicologoNica LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso político de la dictadura en Nicaragua, autor de tres libros: «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». Puedes descargar la app móvil “Psicólogo Martínez” desde la playstore para teléfonos androids. ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? ¿Me queres ayudar a que lleguen a mas personas? Podes suscribirte al contenido premium de mi app móvil donde tendrás acceso intimo a mis vídeos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *