De todas las cosas que podes aprender en la vida, una de las más necesarias y que nunca la pensás hasta que ya estas con el agua hasta el cuello, es la capacidad de recuperarte y volver a salir a lucharla un día a la vez. Es decir, la firme decisión de siempre salir adelante, cualquiera sea la situación que te haya tocado vivir.
Puede ser que estés enfrentando una crisis económica grave, o que hayas terminado una relación amorosa muy importante, que la situación sociopolítica del país te haya dejado sin empleo, con deudas, persecución, exilio, etc. todo lo que hoy te resulte difícil sobrellevar y que hace algunos años jamás te imaginaste pasar.
Cuando estas en una situación cómoda, cuando hay salud, trabajo, un amor, familia, das por sentado que ese momento y todo lo que tenes es difícil que vaya a cambiar, que todos tus planes hasta ese momento han resultado positivos y que los próximos no tengan la posibilidad de que no vayan a ser igual de exitosos. A veces pensás que todo está seguro, pero, hay algo que sí es seguro y no lo pensás, es que habrá cosas que saldrán mal, circunstancias que jamás pensaste, se dejaron venir y te estropearon todo.
Y el problema en realidad no es que algo te salga mal, la diferencia, radica en lo que sos capaz de hacer en estas circunstancias. Echarte a llorar y lamentarte está bien en un principio, pero no hacer nada por estarte culpando y lamentando perennemente ya no está bien. Entonces te convertís en objeto de las circunstancias y vas al vaivén de la oleada de adversidades, porque eso es otra cosa, un problema jamás viene solo, siempre trae a sus compinches para hacernos la situación aún mas de cuadritos, en vez de convertirte en sujeto o sea, dueño de tus circunstancias y decidir navegar por encima de ellas hasta llegar a puerto seguro.
Pero para eso lo primero que tenes que hacer para superar una mala situación, es decidir hacerlo. ¿Ya lloraste? ¿Ya te lamentaste? Bueno, ahora levántate, sacudite y decidí salir a batallar. ¿Necesitas orientación? Que no te de pena levantar la mano para solicitar consejo profesional, psicoterapia para tu salud mental-emocional y asesoría de personas que han pasado tiempos difíciles y han salido abantes, o sea, la humildad de reconocer que estas en una oscuridad y que necesitas la luz de la experiencia de alguien para guiarte vos mismo hacia una salida.
Abandona la idea de que esto es lo peor que te podría pasar o de que no tenes salida, dentro de vos hallaras una buena dosis de autoestima para decidir salir adelante, pensa en que sos el capitán de un barco que es el de tu propia vida. Vos no vas a dejar que la corriente te arrastre a como quiera, no señor, vos sos el capitán, el dueño y por ello no te vas a sentir más una víctima de lo que te pasó sino el forjador de lo que querés que te pase.
Si hay algo que puede estancar tu progreso, es la culpa constante, es un sentimiento que busca el castigo, y que no te deja progresar. Culparte y castigarte, no te sirve de nada. Pensa que sólo sos humano y que por lo tanto imperfecto, esto no significa que no reconozcas lo que hiciste mal, al contrario, usa esto con humildad para guiarte en el camino correcto. Si es necesario pedir perdón hacelo sin esperar que te perdonen, lo hagan o no debes seguir adelante. Es lo que se llama aprendizaje y es lo que todos los seres humanos debemos hacer cada día de nuestra vida.
Aunque nunca hayas pensado en vos como una persona exitosa, en realidad has superado más de una mala situación. Solo tienes que hacerlo una vez más, nuevamente un día a la vez…
Tu Psicólogo favorito.
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso politico de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.