El origen de tu ansiedad y depresión es que no estás aquí, estás viviendo en el pasado o recreándote tanto en el futuro que no estás viviendo el presente, un gran error es arruinar el presente recordando un pasado que no tiene futuro.
La solución a tus estados de ánimos podría estar en empezar a vivir el presente. Los resentimientos, los odios y malos sentimientos podrían solventarse con más facilidad si empezas a soltar el pasado, la ansiedad, la angustia y la preocupación podrían desaparecer si dejas de imaginarte un futuro desolador y eso se logra empezando a vivir el aquí y el ahora.
Estar presente es el arte del alma en donde la mente se encuentra en reposo. En este estado no hay pasado ni futuro. Vivir aquí y ahora es la demostración de que estás viviendo lo mejor de vos sin culpas ni fantasías, solo la realidad del preciso momento.
¿Has ido a alguna reunión y tu cuerpo está allí pero tu mente esta en otro lado? Al final no estás en ni aquí ni allá, no disfrutas de la fiesta, de los amigos, de tu familia por estar pensando en lo que ya no se puede cambiar o en lo que aún no sabes si va a ser así. Estas demasiado ocupado recordando el pasado o muy preocupados por el futuro, de manera que se te escapa lo único que verdaderamente tenes, tu presente.
No vivir en el aquí y el ahora solo produce que llenes el presente con culpas y remordimientos provenientes del pasado, a los cuales les añadís la incertidumbre y las preocupaciones del futuro, por lo que no es extraño que esta peligrosa e incluso patológica forma de vivir, termine generando grandes dosis de angustia, ansiedad, insatisfacción e incluso enfermedades fisiológica.
Cuando te concentras en cada detalle de lo que está pasando ahora, por más pequeño que te pueda parecer, aprendes a disfrutar de las situaciones, a encontrarles sentido incluso a los momentos difíciles, aprovechando la oportunidad de aprender la lección que estos te quieren enseñar, con los que definitivamente vas creciendo y madurando.
Para poder llegar a un estado de serenidad con quien tenes que luchar es con vos y con lo que te decís, ese dialogo interno que te lleva atrás o adelante sacándote del presente, es imperativo calmar la agitación que te provoca ese continuo diálogo que no son más que juicios muchas veces extralimitados. Te ves invadido por una sucesión de pensamientos continuos que hace que te preocupes excesivamente por el pasado o el futuro, obstruyendo tu mente, no solo te impiden resolver los problemas sino que los agravan.
Si querés vivir plenamente el presente, es importante que asumas que existen muchas situaciones que se escapan a tu control, sobre las cuales tenes muy poca influencia. Debes dejar que las circunstancias fluyan, así adoptarás una actitud más relajada que te permitirá estar abierto a las oportunidades que se presenten, porque por muy mala la situación, siempre tendrá algo bueno por más pequeño que sea, debes tener todos los sentidos abiertos y centrado en el presente para localizarlo y potenciarlo.
Cuando vivís en el presente, lo que antes te hacia sufrir ahora no lo hace tanto porque no le dedicas el tiempo que antes le dabas, por que estar presente es ahora tu mejor estrategia para sentirlo y soltarlo, porque percibiendo todo lo que tenes aquí presente no le das oportunidad a tu mente de hacerte sufrir por el futuro inexistente o el pasado ya ausente.
Te comparto un ejercicio que yo hago, cuando mi mente me quiere sacar del aquí y el ahora, empiezo a enumerar todo lo que hay donde me encuentro, si estoy en una habitación menciono en voz alta todo lo que veo, el color que está pintada, la forma de las cosas, etc. En el lugar que te encontrés siempre habrá algo que enumerar, cosas que describir, hacelo y veras que te das cuenta como tu mente recupera la conciencia plena del presente, donde el pasado no te distrae y el futuro no te perturba.
Vivir en el aquí y en el ahora se trata de que aceptes las experiencias tal y como llegan, sin ponerles una etiqueta positiva o negativa, o sea, en vez de calificar una situación como triste, dolorosa o insuperable, simplemente debes centrarte en lo que estás viviendo aunque no te resulte agradable. Cuando aceptas las emociones “negativas”, estas pierden su poder sobre vos, no es negarlas, es aceptarlas y aceptándolas tenes mas poder de decidir qué hacer con ellas y superarlas.
No olvides que en realidad, la mayoría de las experiencias no son positivas ni negativas, son solo eso, experiencias, que a unas las etiquetas buenas y a otras malas, no te pido que las veas todas buenas, aunque hay quienes pueden ver lo bueno de todo lo malo que les pasa pero si vos aún no tenes ese poder, entonces te pido que las veas como algo que sin que vos así lo quisieras, tenía que pasar y pasó, nada más.
Claramente, el pasado puede ofrecerte cierta información y el futuro, inspirarte, pero el momento presente es en el que podes actuar y crear algo diferente, aquí y ahora. Si logras quitarte esa obsesión de mirar para atrás y/o fantasear sobre lo que vendrá, podrás enfocarte en el hoy y soltar todo tu potencial, de esta manera, tendrás la capacidad de transformar cualquier situación pero sobre todo el poder de transformarte vos.
No dejes que la tristeza de tu pasado y el miedo a tu futuro arruinen la felicidad de tu presente. Estas aquí y ahora, tenes el poder de transformar tu pasado y cambiar tu futuro si te enfocas trabajarte en el presente. Corrigiendo tus errores hoy podes ser diferente de lo que fuiste en el pasado y con eso te aseguraras un mejor futuro, el que siempre quisiste, el que siempre te mereciste.
¿Dónde estás ahora? Yo estoy aquí en mi presente, ¿y vos?
Tu Psicólogo Favorito
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso político de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.