Autoestima no es ser un gatito frente a un espejo y ver en el reflejo a un león, no, no es solo verte más grande de lo que sos porque no es saludable solo creer una ilusión, autoestima en primera instancia es sentirte en tu justa medida tal cual sos aceptando todo tu ser y ya sobre esa base real de quien sos, ir poco a poco edificando quien te gustaría ser.
La autoestima es un constructo, es una obra siempre en desarrollo y sus cimientos vienen desde nuestros primeros años, principalmente de la relación con nuestros padres y maestros. Ellos influyen mucho en cómo nos sentimos con nosotros mismos. Cuando ellos se centran en lo bueno que tenemos, nos sentimos bien con nosotros mismos. Si tienen paciencia cuando cometemos errores, aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos. Cuando tenemos amigos y nos llevamos bien con ellos, nos sentimos aceptados.
Pero, si los adultos de tu niñez te insultaban más que lo que te elogiaban, es difícil que ya siendo adulto te sintas bien con vos mismo. El bullying, el abuso, el que te llamen incapaz, estúpido, feo también daña tu autoestima. Las palabras duras dejan huella, es como una semilla lanzada al surco de tu mente que cimenta firmes sus raíces y se convierten en una parte de lo que pensás y de cómo te sentís sobre vos mismo.
Están esos pensamientos que te atan y te incapacitan, pensar cosas como: «Soy un fracaso, soy un perdedor, nunca hago nada bueno, no sirvo para nada» daña tu autoestima. Hay otras formas de pensar sobre las mismas cosas. «No he ganado esta vez, pero tal vez gane la próxima vez.» «Quizás pueda hacer las cosas mejores si sigo intentando» «que no sea bueno en esto no signfica que no sea bueno en otra cosa», esta voz interior es mucho más esperanzadora, te ayuda a sentirte bien y si te la repetís continuamente se podría convertir en real.
Muchas veces sos demasiado duro y crítico con vos mismo. No aceptas que lo que haces sea lo bastante bueno, por ejemplo si pensas de algo que hiciste: «No quedó bonito», «No es perfecto» o «a otro le hubiera quedado mejor», perdes la oportunidad de construir una autoestima saludable.
A veces, tu voz interior se basa en las palabras duras que te han dicho otras personas, o en malas experiencias que has tenido. A veces, tu voz interior es muy dura con vos mismo, pero podes cambiar esa voz interior, podes aprender a pensar cosas mejores sobre vos mismo.
Te sentís bien cuando aprendes a leer, a sumar, a dibujar y a construir cosas, entonces dedica tiempo a aprender un deporte, a tocar guitarra, a escribir un relato, a entonar tu voz, decora tu casa. Cada cosa que aprendes y que haces es una oportunidad para sentirte bien con vos mismo. Da un paso atrás y observa qué sos capaz de hacer cosas, de mejorar cosas y empezá a sentirte feliz por ello.
A como hay algunas personas que dicen cosas que te hacen sentir mal, también hay otras que te levantan el ánimo con lo que te dicen, aprende a captar esa diferencia y elegí amigos que te ayuden a sentirte bien con vos mismo. Encontrá a personas con quienes podas ser vos mismo y sé ese tipo de amigo con los demás.
¿Tu voz interior es demasiado crítica? ¿sos demasiado duro con vos mismo? Dedica tiempo para escribir algunas de las cosas que te dices, revisa la lista. ¿Son el tipo de cosas que le dirías a un buen amigo? En caso negativo, reescribílas de tal modo que sean verdaderas, justas y amables. Lee las frases nuevas a menudo, hacelo hasta que la conducta de pensar de esta forma se convierta en un hábito.
Por suerte las cosas no tienen que seguir así, ahora que sos un adulto y ya no están esos que te llenaron de ideas negativas sobre vos, podes tomar control de tu vida y trabajar tu autoestima para que tu vida en general mejore. ¿que se necesita? bueno, vas a necesitar mucha valentía porque no hay nada mas duro que trabajar con tu propia mente, pero eso no quiere decir que no sea posible dominarla para enseñarle que realmente sos alguien que puede mas de lo que piensa y es mucho mas de lo que le hicieron creer.
Siempre está bien hacer las cosas lo mejor que podas, pero, cuando crees que necesitas hacer todo perfecto, no te podes sentir bien si no consigues esa perfección, pensa siempre que estás haciendo y dando lo mejor que podes dar de vos mismo y sentite bien por ello a pesar del resultado, el resultado no es lo importante nunca por que no te define, lo que importa es el esfuerzo que pones en lo que seas que te empeñes.
Fijate metas que sean reales y construí un plan para alcanzarlas, pasos que sean sencillos y posibles de llevar a cabo, a veces te pones metas muy altas y querés alcanzarlas a la primera, mejor esa meta dividila en pasos pequeños y veras que con perseverancia y disciplina iras alcanzando metas eventualmente más grandes, lo que hará que tu autoestima sea cada vez más saludable.
Yo creo que estás muy acostumbrado a hablar de tus problemas y de las cosas no tan buenas que tenes, que esas cosas son las únicas que ves. Pensando así es fácil dejarte dominar por lo que te va mal, pero, a menos de que lo equilibres con lo que te va bien, no vas a salir de ese hueco. La próxima vez que estés quejándote de vos mismo o por haber tenido un mal día, busca algo que te haya ido bien para contrarrestarlo.
Ser una persona útil a los demás es una de las mejores formas de hacer crecer tu autoestima. Ayuda a estudiar a un compañero de clase, ayuda a limpiar tu vecindario, participa en una obra benéfica, sin que te lo pidan y sin esperar algo a cambio ofrece ayuda en casa, en la escuela o en el trabajo. Haz del hecho de ser amable y justo con los demás un hábito y veras como más pronto que tarde vos y los que te rodean empezaran a notar una diferencia en tu forma de ser y por ende en tu autoestima. Hace cosas que te hagan sentir orgulloso del tipo de persona que sos, así haciendo cosas que sean positivas para vos y para otras personas, por más pequeñas que sean, veras crecer y mejorar tu autoestima.
Tu psicólogo favorito
Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez
Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso político de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.