¿Quien soy yo?

Sos lo que sos y no siempre lo que crees ser, ni lo que otros que no te conocen dicen que sos. Responder a la pregunta quién soy yo, resuelve la mitad de tu vida; la otra mitad se resuelve cuando encontras un propósito para tu vida.

Responder esta pregunta no es fácil, porque en primera instancia necesitas hacer concienzudamente un inventario moral de vos mismo, implica revelar tu verdadero ser, desnudarte emocionalmente y retirar un número significativo de máscaras que te has ido poniendo como mecanismos de defensa, para agradar a todos, para sentir que perteneces en algún lugar.

¿Quién soy yo? es una de esas preguntas existenciales que, si no sabes responder, puede llegar a convertirse en un obstáculo a la hora que querrás ser feliz. Saber quién sos y hacia dónde querés ir es una de las bases para que encontrés bienestar sobre todo en los aspectos más sencillos de la vida.

¿Quién sos vos? ¿Sos quién ese reflejo en el espejo? ¿Sos lo que pensas? ¿Sos lo que te ha pasado o lo que te gustaría aspirar ser en un futuro? tu propia identidad es un rompecabezas de cientos de piezas donde todo debe encajar: sos lo ya vivido y lo deseado, sos un cuerpo, pero también sos tus emociones, pensamientos, valores y deseos.

Entonces para responder quien sos, necesitas buscar en primera instancia dejar de ver hacia afuera y “voltear” los ojos hacia dentro escudriñándote a como lo harías con un amigo para que mejore, mientras no te estudies no vas a encontrar equilibrio, aceptación, amor propio, fortaleza interior e ilusión.

La respuesta a la pregunta ¿quién soy yo? va más allá de las palabras, incluye la forma en cómo te sentís con vos mismo al estar solo, donde ya nadie te puede ver ni juzgar, donde ya no tenes que fingir ser alguien más para agradar. ¿Te sentís cansado de actuar en público una versión que realmente no sos? Entonces liberá tu yo, tu ser, te desharás de aquellos que te aceptan porque sos a como ellos esperan y empezaran a llegar aquellos que te aman por ser a como vos sos en realidad, eso es liberación, eso es quitarle de las manos tu vida a los demás y volver a ser tu propio dueño.

Saber quién sos vos puede no ser siempre fácil y para algunos es una pregunta complicada, pues les da miedo afrontar la realidad. Cuando no sabes quién sos, ni dónde estás, ni sabes el camino que queres seguir en la vida, la ansiedad, el malestar y el miedo pueden tomar el control de vos. Esto es lo que se conoce como una crisis existencial, y puede mentalmente muy agotador, además de provocar trastornos psicológicos si no se resuelve la situación de manera correcta.

Ser como vos sos no significa ser soez, agresivo, nefasto y justificarte diciendo “asi soy yo quien quiera que me aguante si no que se vaya”, no, ser como sos significa que te respetas tanto que en esa misma medida respetas a los demás,

El yo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea, entonces cuando crees una identidad con la que te sintas cómodo, que te guste tanto que nadie pueda influenciarte o manipularte, abras llegado a ese punto donde podrás definir con más firmeza hacia donde querés ir, sabrás que te van a amar y te van a odiar por la misma razón, pero las personas que te amen serán más que las que te odien.

El verdadero viaje hacia el conocimiento es el autoconocimiento. Es paradójico, porque entre más te conozcas más conocerás a los demás, a más te conozcas iras teniéndote más paciencia porque sabrás que sos un proyecto perenne en construcción y por ende empezaras a tener paciencia con los demás, a mas autoconocimiento más amor propio y con ello una mejor manera de amar a los demás. Amándote inmensamente sabrás amar inmensamente a los demás. Entonces saber responder quien sos te resuelve esa mitad de tu vida que es lidiar con vos mismo y con los demás sin conflicto.

Debes recordar algo muy importante: vos tenes la capacidad de elegir lo que es mejor para vos cuando te conoces. Una vez sabes quién sos, es más fácil definir qué querés, y aumentarás las probabilidades de que tus futuras decisiones sean más acertadas.

El quien soy yo se construye todos los días, aparta un tiempo para tener una cita vos mismo, de este modo, podrás reflexionar sobre quién has sido, quién sos hoy, en quién te estás trasformando y te hagas frecuentemente esa pregunta a la que tanto temes ¿Quién soy yo? el día que no te preguntes quien soy y no hagas lo imposible para darte una respuesta sincera, ese día será un día perdido.

Cuando ya sabes responder a la pregunta ¿Quién soy yo? tu locura y vos logran finalmente entenderse, tu historia empieza a tener sentido y razón de ser, no te importa que te juzguen y no juzgaras a los demás, empezaras a ser feliz con tu vida porque dejara de ser “buena” o “mala” si no que será lo que siempre ha sido, tu vida nada más.

Tu psicólogo favorito

Lic. Róger Alfredo Martínez
Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoCli
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoClinico
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso político de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». ¿Te gusta el contenido de Psicólogo Martínez? ¿Los sentis útiles y motivadores? ¿Sentis que mi trabajo merece tu apoyo? Descarga mi App Movil para telefonos Androids y podes suscribirte al contenido premium donde por $5 tendrás acceso intimo a mis vídeos, escritos, sesiones terapéuticas gratuitas, conferencias online, mis libros gratis y mas. Súmate y apóyame a diseminar motivación. Inscribete tambien como mi Patreon en: www.patreon.com/psicologomartinez. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en facebook o escribeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *