Por Mucho Menos Excomulgaron a José Santos Zelaya

Hoy, en Nicaragua, la Iglesia Católica está siendo objeto de una persecución injusta por parte de la dictadura sandinista. Nuestros obispos, sacerdotes y laicos han sido golpeados, heridos, calumniados, encarcelados y expulsados. Nuestros templos han sido profanados y ortega (minuscula) ha difamado públicamente al papa, a la forma de gobierno jerarquico e incluso, ha expropiado los bienes de la Iglesia Católica de Nicaragua.

Esta situación no es solo un ataque a la Iglesia, sino también a la dignidad y los derechos humanos fundamentales de todo el pueblo nicaragüense. Los actos cometidos por la dictadura sandinista, como el asesinato de jóvenes y la privación de derechos básicos, son condenados tanto por la ley civil como por el derecho canónico de la Iglesia.

Según el código canónico, aquellos que atentan contra la autoridad de los obispos, incitan al odio contra la Iglesia o roban bienes eclesiásticos incurren en excomunión. Lo que han hecho ortega y murillo (minusculas) a la Iglesia Católica supera con creces los conflictos que a principios del siglo pasado el dictador Zelaya tuvo con ella, en realidad, por menos de lo que han hecho los sandinistas, fue excomulgado.

Como precedente historico entonces, en 1904 el obispo Simeon Pereira y Castellon excomulgó al dictador José Santos Zelaya quien tuvo una politica anti-católica que lo llevo a enfrentarse abiertamente a la autoridad de la Iglesia y no mostró señales de retroceder en ellas. La excomunión se utilizó como una herramienta para sancionar y denunciar sus acciones contra la Iglesia.

La excomunión es una de las sanciones más graves y puede ser impuesta publicamente tanto por el Papa como por los obispos en una provincia eclesial, por lo tanto, como católico adolorido con mi iglesia, hago un llamado urgente a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que, en ejercicio de su autoridad moral y religiosa, aplique la ley canónica (canón 1336 2-4, canón 1370, canón 1373, canón 1376), y excomulgue a daniel ortega y rosario murillo (minusculas).

Ahora bien, entendemos que para evitar consecuencias más nefastas podrían no hacerlo abiertamente, pero, las condiciones para la excomunión latae sententiae, se han cumplido, como lo son el conocimiento de la gravedad del delito y la plena libertad en su comisión. Ellos no pueden negar desconocimiento de las enseñanzas de la iglesia porque antes se declararon públicamente católicos, iban a misa, comulgaban e incluso se casaron bajo el rito católico en 2005 y obviamente actuaron deliberadamente y bajo su pleno consentimiento, basta solo ver como se sonreian al insultar a nuestros obispos.

La Iglesia en Nicaragua ha sido una voz profética, defendiendo los derechos humanos y denunciando la injusticia. Nuestros obispos y sacerdotes han trabajado incansablemente por la paz y la reconciliación en un país marcado por la violencia y la opresión sandinista, han sido testigos valientes de la verdad, incluso en medio de la persecución, el sufrimiento, el exilio y el destierro por parte de estos criminales.

En conclusión pues, el sandinismo ha perseguido y atacado a la iglesia historicamente con el mismo sátrapa a la cabeza sin ninguna consecuencia, es hora de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aplique la ley canónica y los excomulgue. Es hora de que todos los nicaragüenses juntos con nuestros pastores nos unamos en defensa de la dignidad humana y los derechos fundamentales como lo es entre otros, la libertad de credo. Que la Virgen María interceda por nosotros y nos dé la fuerza y la valentía para seguir adelante en la lucha por la justicia y la paz.

Tu Psicologo Favorito

Psicólogo Clínico, Escritor, Columnista.
WhatsApp Nicaragua: +505 85849784
WhatsApp Costa Rica: +506 60658108
www.psicologomartinez.com
psicologomartinez@aol.com
Patreon: Psicologo Martinez
Facebook: Psicologo Martinez
Twitter: @PsicologoNica
Skype: Psicologo Martinez
Instagram: @PsicologoNica
LinkedIn: Psicologo Martinez

Psicólogo Clínico, escritor, columnista, conferencista, motivador, ex-preso político de la dictadura en Nicaragua, autor de los libros «Personas Ordinarias, Mentes Extraordinarias», «Está Bien, Estar Mal» y «El Preso de la Celda 16». Compra mis tazas de café, camisetas y libros en www.psicologo-martinez.creator-spring.com  Súmate y apóyame a diseminar motivación. ¿Tienes comentarios sobre mis obras? ¿Quieres hacer una cita para consejería online? Búscame en Facebook o escríbeme en WhatsApp y con gusto recibiré todos tus comentarios.««

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *